Prescripción de tratamientos

Estás en:
< Manual

Este formulario permite crear una ficha de tratamientos que posteriormente serán planificados. Si al cliente hay que planificarle varios tratamientos, este formulario le agilizará al trabajo pues podrá gestionarlos y planificarlos automáticamente. El aspecto de este formulario es:

Este formulario permite grabar:

Periodo: indica el periodo de tratamientos. Dicho periodo viene marcado por una fecha de inicio y fin

Hora: indica la hora de creación de la ficha.

Habitación: si trabaja con la aplicación de gestión de hoteles AM/HOTEL, puede hacer clic en el selector de habitaciones

para seleccionar la habitación del listado de habitaciones ocupadas de Am/Hotel. Si utiliza esta opción se asignara el cliente alojado en la habitación y como periodo de tratamientos se establecerá el mismo que el de estancia en el hotel.

Si la prescripción se asocia a un colectivo, puede configurar el periodo de estancia y el de tratamientos en función de la configuración del colectivo.

Si trabaja con varios hoteles y los ha dado de alta correctamente en el mantenimiento de hoteles, se mostrará un selector de hoteles para posteriormente mostrar el listado de habitaciones ocupadas.

Tarifa: indica la el tipo de tarifa utilizado para calcular el precio de los tratamientos y circuitos.

Localizador: este es un campo de uso libre para indicar el localizador de la prescripción. Este campo puede ser útil si el servicio es contratado a través de agencias.

Cliente: indica el cliente al que asociamos la prescripción. Utilice los botones  y  para crear nuevos clientes o acceder a su ficha.

Si trabaja con IMSERSO y utiliza la opción de importación de clientes de IMSERSO, se activará el botón “Pendientes”, el cual permite seleccionar al cliente en función de las entradas de turno de IMSERSO. Además, conforme se van asignado prescripciones a estos clientes, este listado de pendientes es actualización quitando a dichos los clientes.

Cliente a facturar: indica el cliente, empresa o agencia al que se facturara los cargos de esta prescripción.

Si es el mismo que el indicado en el campo cliente, NO es necesario que rellene esta campo.

Atendido Por: este campo permite especificar el empleado que ha realizado la venta. A nivel de tratamiento prescriptor también se puede indicar el empleado al que se asignar la venta. Si no se indica empleado a nivel de tratamiento prescrito, se utilizará el campo “Atendido Por” de nivel de cabecera de prescripción.

Observaciones: campo de texto libre para almacenar datos adicionales a la prescripción.

El contenido de este campo se incluye en la sección Observaciones del informe post-cura termal. Este comportamiento se puede cambiar directamente en el formulario de impresión o si en la consulta médica, se añade una incidencia y se marca la casilla “Mostrar en el informe de IMSERSO”.

Estado: indica el estado de la prescripción, por defecto, su valor es “Activa”. Recuerde que al anular una prescripción, se anularán automáticamente todas las planificaciones asociadas.

Adultos: especifica el número de adultos usados en la prescripción. A cada adulto adicional se le crea un nombre automáticamente con el siguiente formato:

“Nombre Cliente”XX donde XX indica el número de acompañante. Si lo desea puede cambiar los nombres de los acompañantes o asignarlos como clientes pulsando sobre el selector de adultos (Botón “…”). La siguiente imagen muestra el aspecto del formulario de acompañantes:

como puede observar para cada acompañante se puede especificar el nombre (puede escribir el nombre directamente o utilizar el selector de la columna para asignar un cliente existente), la referencia (es una abreviatura del nombre que será utilizada en la rejilla de tratamientos de la prescripción para indicar a quien pertenece cada tratamiento), el sexo, y el número de días para alquiler de albornoz. Cuando termine de configurar los acompañantes pulse sobre Aceptar.

Recuerde que antes de especificar el número de adultos, debe especificar el cliente de la prescripción.

Alquiler de albornoz: Si marcamos esta casilla, se generará un cargo por el servicio de albornoz y por el número de días.

Para el correcta funcionamiento de esta opción es obligatorio que configure el parámetro que indica el servicio asociado al alquiler de albornoz.

Consumir bonos disponibles: Si marca esta casilla la aplicación determinará que tratamientos o circuitos se pueden consumir de bonos asignados al cliente. Para el resto de tratamientos y circuitos generará un cargo pendiente.

En los botones de la barra de herramientas dispone de las siguientes opciones:

Botón Planificar: una prescripción no es más que una ficha que indica que tratamientos debe recibir un cliente, para asignar hora hay que planificar la prescripción. Utilice el botón  de la barra de botones superior, para acceder al formulario planificación automática y asignar fecha y hora a cada uno de los tratamientos de esta prescripción.

Botón Horario: Utilice el botón  de la barra de botones superior, para acceder al formulario impresión de horarios y poder imprimir un ticket con los horarios de los tratamientos.

Recuerde que antes de imprimir el horario, es necesario planificar la prescripción.

Botón copiar datos de la última prescripción: utilice el botón , el cual está oculto de forma predeterminada y solo se activa al pulsar sobre los botones Añadir o Modificar de la barra superior. Permite copiar todos los tratamientos de la última prescripción facilitando así la creación de prescripciones.

Botón Anular planificaciones: Este botón anula las planificaciones asociadas a esta prescripción. Por defecto, se anularán todas las planificaciones, pero si selecciona manualmente los tratamientos de la rejilla, se anularán solo los tratamientos seleccionados.

Botón Eliminar planificaciones: esta opción sirve para eliminar físicamente las planificaciones asociadas a esta prescripción.

Las planificaciones borradas no podrán recuperarse.

Botón Finalizar Prescripción: esta opción sirve para finalizar la prescripción y rellenar el formulario evolución post-cura.

Esta opción solo es obligatoria para el colectivo IMSERSO.

Botón Facturar: esta opción permite facturar los cargos pendientes asociados a cliente a facturar de la prescripción.

Botón Ticket: esta opción permite emitir un ticket de venta con cargos pendientes asociados a cliente a facturar de la prescripción.

Botón Cargos: esta opción permite revisar los cargos pendientes de facturar que están asociados al cliente de la prescripción.

La principal opción de este modulo es la rejilla de tratamientos:

Esta rejilla contiene los tratamientos asignados al cliente y a sus acompañantes. Puede utilizar el selector de modo  para elegir entre Detallado y Básico.

1. Modo Detallado: el modo detallado muestra todos los tratamientos individuales y todos los tratamientos de los circuitos. Las columnas con fondo amarillo indican que no se pueden modificar. Es el modo predeterminado e incluye las siguientes columnas:

– Ref.: indica la referencia del acompañante. Si esta vacío, indica que el tratamiento pertenece al cliente principal.

– Cod.: especifica el código de tratamiento.

– Denominación: columna no editable que especifica el nombre del tratamiento.

– Und.: indica el número de unidades del tratamiento. Por defecto, el valor es 1.

Si cambia el valor de la columna unidades, la aplicación añadirá tantas copias de la línea como unidades haya especificado.

Si la prescripción tiene acompañantes y cambia el número de unidades, la aplicación preguntará, si deseas repartirlas entre los acompañantes. En caso afirmativo, se repartirán equitativamente entre los acompañantes.

– Día: determina el día como el número de orden desde la fecha de inicio. Por ejemplo, si el valor es 4 y la fecha de inicio es el 10/09/2007, indica que el tratamiento deberá planificarse el día 13/09/2007.

– Ord.: determina el orden de aplicación del tratamiento. Si el valor es 0, indica que el orden entre los tratamientos no es importante .

La aplicación de forma predeterminada no permite que se graben tratamientos con el mismo día y orden. Se puede anular esta comprobación activando el parámetro “No tener en cuenta el orden”. Si anula la comprobación y varios tratamientos tienen el mismo día y orden, la aplicación los ordena según aparecen en la rejilla.

– Durac.: columna no editable que especifica la duración del tratamiento en formato hh:mm.

– Pres.: valor de presión predeterminado indicado en la ficha del tratamiento. Esta columna puede modificarla según las necesidades del cliente.

– Temp.: valor de temperatura predeterminada indicada en la ficha del tratamiento. Esta columna puede modificarla según las necesidades del cliente.

– IPT: indica si el tratamiento esta incluido en el programa termal. Esta columna solo es útil para prescripciones asociadas a colectivos como IMSERSO.

– Prog.: esta columna indica si tratamiento forma parte de un circuito/programa. Los tratamientos que tiene esta columna activada, no generan un cargo individual, en su lugar se genera un cargo por el importe del circuito/programa.

– Fin.: indica si la planificación asociada a este tratamiento ha sido marcada como Finalizada.

– Observaciones: campo de texto libre para ampliar los detalles del tratamiento.

– Fecha: determina la fecha a la que se ha planificado el tratamiento.

Aunque esta campo es calculado, puede modificar manualmente la fecha. Esto cambiará automáticamente la fecha de la planificación.

– H.Ini: determina la hora de inicio de la planificación.

Aunque esta campo es calculado, puede modificar manualmente la hora de inicio. Esto cambiará automáticamente la hora de inicio de la planificación.

– H.Fin: determina la hora de fin de la planificación.

– Nombre Empleado: esta columna muestra el nombre del empleado encargado del tratamiento del cliente.

Esta columna solo es visible si trabaja con una resolución de pantalla de 1024×768 o superior.

– Nombre Cabina: esta columna muestra el nombre de la cabina donde se aplicará el tratamiento.

Esta columna solo es visible si trabaja con una resolución de pantalla de 1024×768 o superior.

2. Modo Básico: este modo agrupa todos los tratamientos de un circuito en una sola línea, lo que le facilitará distinguir los tratamientos de los circuitos. Las columnas con fondo amarillo indican que no se pueden modificar. Incluye las siguientes columnas:

– Ref.: indica la referencia del acompañante. Si esta vacío, indica que el tratamiento pertenece al cliente principal.

– Días: esta columna determina el número de días del circuito. Si es un tratamiento su valor es 1.

– Tipo: determina el tipo de línea, es decir, un circuito o un tratamiento.

– Código: especifica el código del tratamiento o del circuito (depende del valor de la columna tipo).

– Temp: valor de temperatura predeterminada indicada en la ficha del tratamiento. Esta columna puede modificarla según las necesidades del cliente.

– Inc.: indica si el tratamiento esta incluido en el programa termal. Esta columna solo es útil para prescripciones asociadas a colectivos como IMSERSO.

– Observaciones: campo de texto libre para ampliar los detalles del tratamiento o del circuito.

El aspecto de una prescripción en modo básico es:

Como podrás observar este formulario tiene una barra de botones en la parte inferior que permite:

Pulse sobre este botón para añadir nuevos tratamientos a la prescripción.
Utilice este botón para hacer modificaciones en los tratamientos actuales.
Esta opción elimina aquellos tratamientos que hayan sido seleccionados. Para seleccionar una línea simplemente debes hacer clic en columna de selección. La siguiente imagen muestra el aspecto de una línea seleccionado.

Para deseleccionar una línea, simplemente hay que volver a seleccionarla.

Graba los datos de la rejilla de tratamientos.
Cancela los cambios realizados en la rejilla de tratamientos.
Este botón se utiliza para cambiar unos tratamientos por otros. Su uso es útil cuando los tratamientos están planificados y hay que cambiar unos tratamientos por otros. Este botón automatiza el cambio de los tratamientos en la prescripción, cambia las planificaciones de forma automática buscando una cabina libre y un empleado. El único requerimiento es que el nuevo tratamiento debe tener la misma o inferior duración.
Esta opción selecciona todos los tratamientos de la rejilla.
Esta opción deselecciona todos los tratamientos de la rejilla.

Existe otra forma de seleccionar tratamientos, la cual consiste en hacer doble clic sobre un tratamiento y la aplicación seleccionará todas las líneas con el mismo tratamiento y posteriores al día y orden actual. Por ejemplo, un ejemplo del uso de esta opción es: Un cliente tiene asignados 10 parafangos durante 10 días pero al 4º día, decide cambiarlo por un Baño termal. El proceso más rápido es hacer doble clic sobre el parafango del 4º día (la aplicación seleccionará todos los parafangos del 4º día y sucesivos) y pulsar sobre el botón Cambiar. Aparecerá un selector de tratamientos, donde podemos elegiremos el nuevo tratamiento. Al guardar la prescripción la aplicación automatiza el cambio de las planificaciones.

Cargar Circuito: para cargar los tratamientos de un circuito debes pulsar sobre el botón , aparecerá un selector de circuitos donde podrá seleccionar uno de ellos. Si es un circuito variable, se mostrará el formulario de circuitos variables donde podrá elegir los tratamientos y los días. Si no es variable se cargarán todos los tratamientos del circuito. Recuerde que esta opción solo esta disponible en el modo Detallado.

Si la prescripción esta asociada a un colectivo como IMSERSO, toda la información relacionada esta incluida en la solapa “Colectivo”

donde los datos disponibles son:

Colectivo: Este campo permite asignar la prescripción a un colectivo como por ejemplo IMSERSO, ISFAS, ONCE… Al hacerlo, aquellos tratamientos que tenga la columna IPT (incluido en programa de termalismo) activada generarán cargos dependiendo de la configuración de tipos de temporada y temporadas del colectivo. Aquellos que no tengan activada la columna IPT, se considerarán como extras y generarán un cargo independiente.

Consulta Médica: indica la consulta médica que se asocia a esta prescripción. Con el fin de agilizar las búsquedas, si el campo de cliente se ha rellenado, el selector solo mostrará las consultas de ese cliente.

Este campo no es necesario rellenarlo, pero si la prescripción es para un colectivo como IMSERSO, dicha consulta es obligatoria y además será utilizada para el informe post-cura termal.

Desde este formulario, puede crear nuevas consultas utilizando el botón .

Se prescribe por:Esta sección contiene 6 casillas para categorizar la prescripción. Los datos que aquí aparecen pertenecen al mantenimiento de tipos tratamiento y se configura en la sección tratamientos a incluir en la prescripción de los parámetros de empresa.

Esta sección solo es obligatoria para el colectivo de IMSERSO.

Estado Expediente IMSERSO: Este panel es solo informativo, el cual muestra el Número de expediente de IMSERSO (obligatorio rellenarlo en la ficha del cliente), información sobre la consulta médica y el número de servicios planificados y pendientes. Recuerde que a partir de 2011, la comunicación con IMSERSO ha cambiado y este programa le permite generar el fichero de texto solicitado por IMSERSO para informar de los pacientes atendidos en el balneario.

Si ha activado el modo de planificación rápida en los parámetros de empresa se mostrará la solapa “Planificación Rápida”.

donde todos los tratamientos incluidos, son agrupados por día, de forma que para cada día lo único que se planifica es un servicio de una duración predeterminada. Este sistema de planificación solo es útil cuando lo único que se quiere controlar es el aforo, es decir, si las instalaciones son capaces de atender a X pacientes cada X minutos y no necesitamos controlar la disponibilidad de los tratamientos de forma individual, le recomendamos este modulo de planificación. Para configurarlo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Activar el parámetro de planificación rápida.

2. Dar de alta una o varias cabinas del tipo “Gran Aforo”.

3. Dar de alta tratamientos para ser utilizados en las cabinas creadas. Recuerde, que la duración estos tratamientos agruparan los tratamientos realizados en cada día. Como puede observar en la imagen anterior, se ha creado un tratamiento genérico cuya duración es de 1 hora. (se asume que la media de duración de los tratamientos en cada día es de una hora).

En cada uno de los días, tiene que rellenar la hora, cabina, tratamiento y el número de adultos. Si se quiere utilizar los mismos parámetros para todos los días, puede rellenar los filtros de la cabecera y pulsar sobre “Aplicar Todos”. Para evitar sobreocupación, puede utilizar la opción “Consultar Aforo”. Una vez que los datos este rellenos, puede usar la opción “Planificar” para hacer la reserva.

Si ha activado el control de accesos en los parámetros de empresa se mostrará la solapa “Accesos”.

Esta sección permite indicar el tipo de identificación (tarjeta, código de barras, huella, etc…) y el número de identificación asociada. Al añadir una nueva prescripcion y en fución de la configuración de accesos para la prescripcion, se crearán automáticamente las autorizaciones correspondientes en el programa Am/Accesos. De forma manual, puede anular los accesos, volver a generarlos o volver a imprimir el código de barras.

En la parte inferior se muestra un listado con los accesos y los fichajes asociados a la prescripción (Tipo Identificación + Número Identificación). Un fichaje representa un paso por el sistema de control de acceso (torno, pasillo, portillo, etc…).

Para el correcto funcionamiento del control de accesos es necesario tener instalado el programa AM/Accesos y tenerlo enlazado a través de la opción “Multiempresa->Ubicación de otras aplicaciones Am/System”.

Si el control de acceso esta basado en código de barras, al crear una nueva prescripción, la aplicación genera un código de barras aleatorio que en caso necesario puede ser modificado por el usuario.

Cuando elimine una prescripción es importante que se anulen las planificaciones asociadas a la prescripción, si no se configura adecuadamente, se pueden producir duplicados en los informes de horarios. Esto se puede parametrizar en la sección de eliminación de prescripciones.

Este formulario se adapta a la resolución de su pantalla, es decir, cuanto mayor sea, más cantidad de datos podrá ver de un solo vistazo.