Planning de Tratamientos

Estás en:
< Manual

El planning de tratamientos es una de las principales opciones de la aplicación, permitiendo visualizar todos los tratamientos planificados y agrupados por cabina o por empleado. Esta opción es accesible desde el menú “Procesos->Revisión de Tratamientos->Planning”.

La imagen anterior muestra el aspecto inicial del planning donde como observará se muestran los datos agrupados por cabinas y organizados por tramos de 15 minutos. Esta ventana esta formada por 2 secciones principales:

1) Planning: agenda que visualiza las planificaciones organizando los datos por cabina, por empleado y por tramos de tiempo. Cada planificación ocupa un hueco de la agenda mostrando una descripción detallada de la misma. Dependiendo del número de cabinas, el espacio asignado a cada planificación puede ser pequeño y el texto visible suele ser una pequeña porción del total de la descripción. Para ver la descripción completa mueva el ratón sobre las planificaciones y se mostrará un cuadro amarillo con la siguiente información:

  • Hora Inicio | Habitación | Habitación + Tratamiento. El primer campo es configurable por el usuario a través del parámetro “Primer campo en detalle planificación”.
  • Nombre Cliente y Código del Cliente
  • Empleado
  • Tratamiento
  • Nº de referencia del bono del cliente. Solo si la planificación procede de un bono.
  • Indicador “No Presentado”. Solo si la planificación ha sido marcada como no presentada.
  • Documento asociado (Factura o Ticket) y estado de cobro. Se muestra el nº de factura o ticket y el estado de cobro.
  • Código de prescripción. Solo en el caso que la planificación esta asociada con una prescripción.
  • Observaciones
  • Listado de tratamientos y empleados incluidos como “Ampliación de tratamientos”.

Cada planificación se representa con un color configurable en los parámetros de empresa. Por defecto, el significado de cada color es:

  • Verde: Planificación pendiente, es decir, el cliente todavía no ha recibido el tratamiento.
  • Azul: Planificación finalizada.
  • Rojo: Planificación Anulada.

Si lo desea puede cambiar el esquema de colores para que se asignen en función del tratamiento. En este caso el estado de la planificación se presenta con 3 iconos:

Planificación Pendiente
Planificación Finalizada
Planificación Anulada

Puede acceder al menú contextual de opciones haciendo clic con el botón derecho sobre una planificación para mostrar un menú contextual con las siguientes opciones:

Ver Muestra el formulario con la planificación seleccionada
Anular Anula la planificación seleccionada
Finalizar Finaliza la planificación y actualiza stock en caso necesario 
Anular Finalización Si la planificación esta finalizada, esta opción permite anular la finalización y anular los consumos de almacén
No Presentado Marca la planificación como no presentada. Este estado se muestra a través del icono.
Anular “No Presentado” Anular el estado “No Presentado”
Imprimir Imprime un ticket con el horario de este tratamiento. El formato de impresión se puede configurar en los parámetros de empresa.
Historial Muestra el historial del cliente asociado a la planificación. Solo disponible si la cabina de la planificación pertenece al recinto médico.
Nueva Consulta Crea una nueva consulta médica para el cliente de la planificación. Solo disponible si la cabina de la planificación pertenece al recinto médico.
Modificar Consulta Modifica la última consulta del cliente de la planificación. Solo disponible si la cabina de la planificación pertenece al recinto médico.
Nueva Consulta+Tratamientos Crea una nueva consulta y una nueva prescripción para el cliente. Solo disponible si la cabina de la planificación pertenece al recinto médico.
Última Consulta Muestra la última consulta del cliente de la planificación. Solo disponible si la cabina de la planificación pertenece al recinto médico.
Mostrar Itinerario Al marcar esta opción se muestra un selector de colores, de forma que al elegir uno, la aplicación cambiará el color de forma automática todas las planificaciones del mismo cliente. Esta opción ayudará a diferenciar los tratamientos de un cliente del resto (El color es temporal, al actualizar se utilizará el predeterminado)
Consumir de un bono La aplicación a partir del cliente y el tratamiento de la planificación intentará buscar bonos asociados al cliente y consumir el tratamiento correspondiente.
Mostrar Documento Muestra el formulario de Factura o Ticket asociado a la planificación
Agregar al Ticket Esta opción esta solo disponible cuando se trabaja desde el panel de ventas y permite tener un ticket abierto y agregar una planificación pendiente (No facturada) al ticket de forma que se anula automáticamente el cargo pendiente asociado a la planificación
Agregar al Ticket Crea una factura con los cargos pendientes de la planificación.
Emitir Ticket de Venta Crea un ticket con los cargos pendientes de la planificación.
Añadir Acompañante Crea una copia de la planificación seleccionada y muestra la planificación para que el usuario especifique el cliente y realice los cambios oportunos

b) Selección Múltiple: Esta funcionalidad le permite seleccionar varias planificaciones simultáneamente para después finalizarlas o anularlas en grupo. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  1. Pulse F2 para comenzar la selección múltiple. Si desea cancelarla pulse F3.
  2. Seleccione con el botón izquierdo las planificaciones. Observe que en la barra de titulo se muestran los códigos de las planificaciones seleccionadas.
  3. Ahora para finalizarlas todas pulse F5 y para anularlas todas pulse F4.

La siguiente imagen muestra el aspecto de la barra de título, después de activar la selección múltiple y seleccionar las planificaciones 4 y 7.

c) Mover planificaciones: si necesita cambiar la hora de un tratamiento, simplemente seleccione la planificación, pulse el botón izquierdo (manténgalo pulsado) y arrastre la planificación hasta un hueco libre a otra hora diferente u otra cabina/empleado. Observe que el nuevo hueco que ocupará la planificación viene marcado por un recuadro de color. La siguiente imagen muestra dicho cuadro:

d) Cambiar duración: esta acción se puede llevar a cabo seleccionado la planificación y moviendo el ratón hasta la zona inferior, hasta que observe que el cursor del ratón cambia a un icono con doble flecha, tras lo cual haga clic izquierdo y amplié o disminuya el tamaño de la planificación según sus necesidades. Al igual que al mover una planificación, al cambiar la duración de una planificación se muestra un cuadro de color que representa el tamaño de la nueva planificación. La siguiente imagen muestra la acción de ampliar una planificación:

 

e) Imprimir partes de trabajo por empleado o cabina: Para utilizar esta opción debe hacer clic con el botón derecho en la cabecera del planning (donde se muestran los códigos de las cabinas “Vista Predeterminada” y los nombres de los empleados “Vista Recursos Humos”) y en el menú contextual que aparece debe elegir la opción Parte Trabajo y la aplicación le mostrará el formulario de impresión de partes de trabajo donde lo único que debe hacer es pulse sobre el botón Aceptar para comenzar la impresión.

f) Adaptación automática al tamaño de pantalla disponible: este formulario se adapta de forma automática a la resolución de su pantalla (es compatible con resoluciones panorámicas) de forma cuanto mayor sea la resolución mayor número de cabinas y horas podrá ver a primera vista.

g) Impresión del planning: Si desea imprimir una copia exacta del planning, pulse sobre el botón . Si la aplicación detecta que el número de cabinas excede al ancho o el alto de un A4, le mostrará el siguiente formulario:

donde puede seleccionar 2 jornadas diferentes (Por ejemplo, en una hoja el turno de mañana y en la otra el turno de tarde) y también elegir entre imprimir todas las cabinas o solo las de los recintos que seleccione. Como puede ver en la imagen anterior, hemos marcado todos los recintos excepto el de Chorros y Jacuzzi.

h) Ocultación del panel de opciones: Si desea ver el mayor número de cabinas, puede ocultar el panel de opciones, utilizando el botón . El aspecto del panel simple es:

para volver al estado anterior pulse sobre el icono . Este pequeño panel contiene dos botones:

Muestra la agenda del siguiente día
Muestra la agenda del día anterior

 

2) Panel de opciones:

Este panel contiene todas las opciones de configuración, gestión de prescripciones y bonos. Esta compuesto por una estructura de 3 solapas con la siguiente funcionalidad.

Solapa Panel:

Contiene filtros para cambiar el comportamiento del planning, a continuación se detalla una descripción completa:

  • Fecha de Referencia: muestra un calendario mensual donde podemos seleccionar la fecha de referencia para trabajar con la agenda. Para cambiar de día, simplemente haga clic encima y para cambiar de mes utilice los botones de movimiento ubicados a derecha e izquierda del mes. Como puede observar en la siguiente imagen, el día actual se marca con un circulo rojo, mientras que el día seleccionado se muestra en negrita y en la parte inferior como texto de color azul. La siguiente imagen muestra el aspecto de este control:

  • Recinto: permite seleccionar los recintos existentes. Al seleccionar un recinto se muestran solo las cabinas asociadas al recinto. Para volver a mostrar todas las cabinas, pulse sobre el botón selector y a continuación pulse sobre Salir. Al mostrar menos cabinas la aplicación ajustará el ancho de cada cabina al espacio disponible.
  • Zoom: permite hacer zoom sobre el planning. Por defecto su valor es del 100.
  • Incremento: Permite ver la agenda a intervalos de tiempo en minutos. Por defecto el intervalo es de 15 minutos.
  • Hora Inicio: representa la hora de inicio en la agenda.
  • Horas: establece el número de horas a mostrar.
  • Empleado: Utilice este filtro para mostrar solo las planificaciones del empleado seleccionado.
  • Vistas: El planning de tratamientos permite trabajar con 4 vistas:
    • Vista Predeterminada: permite organizar las planificaciones en cabinas como columnas y el tiempo como filas. Esta es la opción predeterminada.
    • Tiempo Arriba: permite organizar las planificaciones en cabinas como filas y el tiempo como columnas.
    • Agenda: Esta opción solo esta disponible cuando se seleccione a un empleado y muestra el planning en formato agenda.
    • Mensual: Muestra un planning mensual con las planificaciones resumidas del mes.
    • Recursos Humanos: permite organizar las planificaciones por empleados como columnas y el tiempo como filas.
  • Cliente: muestra un selector con todos los clientes que tiene algún tratamiento planificado en el día seleccionado. Si selecciona un cliente, se mostrarán solo las planificaciones de ese cliente. Para anular la selección de cliente y volver a mostrar todos, haga clic sobre el selector y simplemente pulse sobre Salir.
  • Ver Empleados: muestra una sección de líneas verticales en la parte izquierda, de forma que cada línea de tiempo representa ocupación de los empleados. Si las planificaciones se asocian a empleados, esta línea muestra el tiempo que estará cada empleado ocupado. Los empleados de esta sección se puede configurar en los parámetros de empresa.

  • Ver Anulados: permite ver las planificaciones que han sido anuladas. Dichas planificaciones se mostrarán de color rojo.
  • Marcar Cobros: esta opción verifica cada planificación y busca el documento asociado (Factura o Ticket) y si este esta cobrado. Si esta cobrado se muestra el icono  y si no esta cobrado pero tiene documento, se mostrará el icono .
  • Cita rápida: esta opción permite crear citas en el planning, indicando para ello solamente unas observaciones.
  • Mostrar indicador visual en citas con observaciones: si activa el parámetro “Mostrar aviso si hay observaciones en el tratamiento“.

La aplicación permite configurar parámetros de inicio predeterminados para configurar el recinto inicial, el zoom, hora de inicio…

Solapa Pendiente

Contiene un selector que muestra un listado con aquellos clientes que tienen algún tratamiento NO PLANIFICADO (sin hora asignada) e incluido en una prescripción. Si dispone de la aplicación Am/Hotel, se mostrará un selector que muestra aquellas habitaciones con tratamientos pendientes de planificar e incluidos en una prescripción. Al seleccionar un cliente se mostrará un listado con los tratamientos.

Para asignar hora puede seleccionar un tratamiento del listado y arrástralo hasta el planning. Si el tratamiento esta permitido en la cabina, se mostrará el formulario de planificación , para que el usuario pueda realizar las modificaciones oportunas.

Si el listado contiene muchos tratamientos, asignar hora de uno en uno puede ser un trabajo tedioso. Para agilizar el trabajo, puede hacer clic en el botón [Asig auto] para acceder al formulario de planificación automática y asignar hora en función de los huecos y personal disponible.

Solapa Bonos

Contiene un selector que muestra un listado con aquellos clientes que tienen tratamientos incluidos en bonos.

Si trabaja con códigos de barras y dispone de un lector de códigos de barras puede utilizar el campo Cod. Barras para cargar los tratamientos que un cliente tiene pendiente de consumir.

Una vez haya escogido al cliente o rellenado el código de barras, se mostrará un listado con los tratamientos.

Para asignar hora puede seleccionar un tratamiento del listado y arrástralo hasta el planning. Si el tratamiento esta permitido en la cabina, se mostrará el formulario de planificación, para que el usuario pueda realizar las modificaciones oportunas.