Parámetros Empresa

Estás en:
< Manual

Este formulario es utilizado para ajustar las diversas opciones disponibles en la aplicación.

Para acceder a los parámetros, active la opción Ficheros->Parámetros Empresa.

Inicialmente se mostrará una ventana la cual contiene un menú que da acceso a las diferentes secciones de parámetros (Datos Empresa, General, Tickets…):

A continuación se detalla cada una de las secciones:

 

1. Datos Empresa

El aspecto de esta solapa es:

Esta sección contiene los datos generales de la empresa, tales como Nombre, Cif, Teléfono, Localidad, Provincia…

Imagen Fondo: permite especificar la ubicación del archivo de imagen que será utilizado como fondo de la ventana principal de la aplicación. Por defecto, se muestra el logo de Am System.

Informe Horarios Cliente: contiene los datos de la cabecera y pie del ticket utilizado para imprimir el horario al cliente.

 

2. General

El aspecto de esta sección es:

donde se incluyen los siguiente parámetros generales:

Servicio alquiler de albornoces: especifica el servicio asociado al alquiler de albornoces incluido en la prescripción de tratamientos.

Recinto de la consulta médica: Especifica el recinto que contendrá las cabinas de consulta médica. Esta opción habilitará opciones de menú especiales (Nueva Consulta, Nueva Consulta+Tratamientos, Última Consulta…) en el planning de tratamientos para aquellas cabinas asociadas al recinto médico.

Moneda: especifica la moneda que usará la aplicación en sus cálculos.

País: establece el país predeterminado en la creación de clientes.

Años a tener en cuanto en Historial: permite configurar el número de años a tener en cuenta en el historial médico. Es un valor predeterminado, es decir, al entrar en el historial la fecha de inicio se establece en función de este valor y la fecha actual, pero el usuario podrá cambiarlo dinámicamente según sus necesidades.

Recinto asociado a la consulta médica: Especifique el recinto asociado a la consulta médica, de forma que en el planning, todas sus cabinas incluirán opciones para “Nueva Consulta”, “Nueva Consulta + Tratamientos”…

Limite Reg. Selectores: este parámetro afecta a todos los selectores de registros, de forma predeterminada este limite tiene un valor de 500. Esto indica que al abrir un selector, por ejemplo de clientes, si el número excede el limite, no se cargará ninguno y hay que acotar la búsqueda introduciendo parte del texto buscado o pulsando sobre el botón “F8. Cargar Todo”.

a) Sección IMSERSO:

Esta parámetros solo son necesarios si se trabaja con algún programa de termalismo social como IMSERSO, La junta de Castilla, ISFAS…

Código Balneario: Este código se lo proporciona IMSERSO y es un identificador de 3 dígitos.

Copias IMSERSO: número de copias predeterminadas al imprimir el informe post-cura termal.

Mostrar tensión y pulso: si activa esta opción, la tensión y el pulso serán incluidas en el informe post-cura termal.

Mostrar la duración del tratamiento: si activa esta opción, se tomará el campo duración de la ficha del tratamiento, en lugar de utilizar la duración del tratamiento prescrito.

Marcar todos los tratamientos como finalizados: El informe post-cura termal muestra un total de tratamientos previstos y efectuados. Si marca esta casilla todos los tratamientos se considerarán como efectuados/finalizados. Este parámetro es útil, si desea adelantar trabajo e imprimir los informes antes de la salida del turno de imserso correspondiente.

Anexar al nombre del tratamiento, las observaciones: como su nombre indica, el nombre del tratamiento del informe post-cura termal es resultado de concatenar el nombre del tratamiento y las observaciones del tratamiento en la prescripción.

No incluir el campo observaciones en la prescripción: El informe post-cura termal incluye unas observaciones generales que toman su valor del campo observaciones de la prescripción. Si marca esta opción el campo aparecerá vacío en el informe.

Ruta de Fichero Mensual: esta ruta contiene una ubicación de red valida y accesible desde todos los ordenadores que tengan instalada la aplicación. Dicha ruta será utilizada para guardar los ficheros mensuales que deben enviarse a IMSERSO vía e-Mail o CD.

b) Envíos FTP

Este botón nos da acceso a los parámetros necesarios para la comunicación FTP con el departamento de soporte de AM System. El aspecto de esta opción es:

donde se establece el servidor FTP, el usuario, la contraseña, la carpeta de inicio y el protocolo de comunicación.

Si no conoce estos datos no se preocupe, esta opción es solo para uso del departamento de soporte.

c) Horarios Cliente

Modelo Planificación: es el número de modelo para impresión de horarios cliente cuando esta se realiza desde planificación o desde el planning. Este solo muestra los datos relativos a una planificación/cita. El valor predeterminado es 0000T (modelo Ticket 8 cm).

Este modelo es personalizable, contacte con el departamento de Soporte para la evaluación de dicho ajuste.

Modelo Prescripción: es el número de modelo para impresión de horarios cliente generales, es decir, el modelo que se utilizará para impresión de horarios de una prescripción o de múltiples planificaciones. El valor predeterminado es 0000G (modelo A5).

Este modelo es personalizable, contacte con el departamento de Soporte para la evaluación de dicho ajuste.

Ejemplares: establece el número de copias a la hora de imprimir los horarios por cliente.

d) Bonos

Modelo: es el número de modelo utilizado para la impresión de los tickets de bono que se entregan al cliente. El valor predeterminado es 0000T (modelo ticket).

Este modelo es personalizable, contacte con el departamento de Soporte para la evaluación de dicho ajuste.

Imprimir tickets individuales: si marca esta opción se imprimirá un ticket por cada técnica. Por ejemplo, imagine que tiene un bono de 10 masajes, si marca esta opción se imprimirán 10 tickets, uno para cada masaje. En otro caso se imprimirá un solo ticket indicando el total de cada tratamiento.

Si marca esta opción y el modelo utilizado es el 0000T, se anexará al final de cada ticket un código de barras que identifica de forma única a cada tratamiento del bono. (Para el correcto funcionamiento de la impresión de código de barras, la impresora de ticket NO debe configurarse como genérico solo texto).

e) Fichas

Esta sección determina las opciones asociadas al mantenimiento de clientes, empresa y agencias.

Comprobar la existencia de un nombre idéntico: Activando esta opción, la aplicación avisa si se añade un cliente con nombre duplicado.

Le recomendamos que marque esta casilla, para evitar grabar dos veces al mismo cliente.

Comprobar la existencia de un NIF idéntico: Activando esta opción, la aplicación avisa si se añade un cliente con nif duplicado.

Le recomendamos que marque esta casilla, para evitar grabar dos veces al mismo cliente.

Traspasar datos desde AM/Hotel: esta opción permite importar clientes, artículos, servicios… de la base de datos de Am/Hotel.

Al crear un cliente crear copia en AM/Hotel: Esta opción solo es útil si utiliza la aplicación de Am/Hotel para el traspaso de cargos habitación.

En las fichas con foto ajustarlas al tamaño disponible: La ficha de clientes y empleados permite asignar una foto a la ficha, activando esta opción la imagen se ajusta al espacio disponible, en otro caso puede que la foto no se visualice completamente.

Le recomendamos que marque esta casilla, para la correcta visualización de las fotos de sus clientes.

Considerar “Tipo Cliente” como obligatorio (Clientes): esta opción obliga a introducir el campo tipo cliente en la ficha de clientes.

Avisar si la ficha no tiente NIF/CIF: esta opción habilita un mensaje de aviso en las fichas de clientes, empresas y agencias, si al grabar no rellenamos el campo Nif/Cif.

Modelo: este campo se usa para personalizar la impresión de la ficha de clientes.

Tarjeta Socio: este modelo permite personalizar la impresión de la tarjeta de socio.

f) Consulta Médica

Rellenar dinámicamente “Patología Asociada” con el estado actual: Si activa esta opción, en la consulta médica, al marcar las diferentes opciones de la solapa Estado Actual, se genera dinámicamente el campo de texto Patología Asociada.

Si utiliza consulta médica le recomendamos que marque esta opción, pues le agilizará la confección de la ficha médica.

Código de categoría asignado al Doctor: especifica la categoría profesional que se asocia al doctor. Dicha categoría se utiliza para filtrar a los empleados que se encarguen de la consulta médica.

Doctor predeterminado para este PC: Establece el doctor predeterminado asignado a la consulta médica en este PC.

Modelo Consulta Simple: Modelo de impresión utilizado desde el mantenimiento de consultas médicas para imprimir la ficha médica. El modelo predeterminado es el 0000.

Este modelo de consulta es personalizable, es decir, si dispone de fichas de consulta de imprenta y desea que el informe se ajuste a su formato, contacte con el departamento de Soporte para la evaluación de dicho ajuste.

g) Control de Almacén

Almacén predeterminado: La aplicación permite especificar varios almacenes para un completo control de su stock, esta opción especifica cual es el almacén predeterminado en las compras y en las ventas.

Este parámetro solo es necesario si se quiere controlar stock. En otro caso no es necesario configurar su valor.

f) Tarifas

Tarifa Predeterminada: La aplicación permite especificar varios tipos de tarifa (General, Socio, Empresas…) para poder establecer el precio de los artículos, tratamientos, bonos… en función de dichas tarifas. Establezca en este parámetro la tarifa que más use.

Este parámetro solo es necesario, si se trabaja con varios precios para el mismo artículo, tratamiento, bono… El uso de tarifas no es obligatorio, puede establecer el precio de los artículos, tratamientos, bonos… a nivel general.

 

3. Tickets

Esta solapa contiene las principales opciones relativas a los tickets. El aspecto es:

a) Generales

Modelo Ticket: es el número de modelo utilizado para la impresión de los ticket de venta. El modelo predeterminado es el 0000T.

Este modelo es personalizable, contacte con el departamento de Soporte para la evaluación de dicho ajuste.

Nº de Copia: especifica el número de copias al imprimir un ticket de venta.

Forma de pago (por defecto): como el propio nombre indica, es la forma de pago predeterminada en la venta de tickets.

Número de copias cierre de caja: indica el número de copias a imprimir al efectuar un cierre de caja.

Seleccionar impresora antes de imprimir: si activa esta opción, al imprimir un ticket de venta, se mostrará un selector de impresoras.

Previsualizar antes de imprimir: al activar esta opción se visualizará una vista previa del ticket antes de imprimir.

Mantener arqueos de otros lotes: si esta opción esta activada, aunque se modifique un cobro de un lote cerrado, el arqueo original no se modificará.

Cobro detallado en gestión de tickets: esta opción habilita el cobro detallado en el formulario de gestión de tickets. Por defecto, se utiliza el formulario de cobro rápido.

Imprimir Observaciones del cliente: permite imprimir las observaciones del cliente al imprimir el ticket.

Control de impresión: Esta opción activa la compatibilidad de impresión con Sistemas Operativos como Windows 98.

No solicitar Número de Tarjeta: esta opción solo debe activarse, si realiza ventas de entradas para salas de gran aforo pero no dispone del hardware de control de accesos (Terminales, tornos, pasillos…).

Reiniciar tarifa y empleado: en el panel de ventas, al establecer una tarifa o empleado, estos se mantienen mientras no se cambien o se cierre el panel de ventas. Si activa esta opción, cada vez que se crea un nuevo ticket, tanto el empleado como la tarifa se reinician a sus valores predeterminados.

Imprimir código de barras: esta opción imprime un código de barras tipo code 128 después de imprimir un ticket el cual tenga tratamientos, bonos o circuitos. El formato del código de barras es YYYYMMDDXXST. Donde:

YYYYMMDD = Fecha

XX=Número de servicios (tratamientos, bonos o circuitos)

S=Serie del ticket

T=número de ticket

Este código de barras puede ser utilizado para controlar el acceso a las instalaciones mediante un lector de código de barras y el software Am/Accesos.

b) Descuentos por tipos de cliente

Esta sección consta de 5 campos para indicar a que tipos de servicio se aplicarán los descuentos por tipos de cliente. Esta configuración se aplica a todos los puesto de trabajo.

c) Tipo de Venta

Utilice los 4 campos disponibles para configurar por cada puesto de trabajo el tipo de venta mas utilizado, donde podrá elegir entre venta a externos, socios, cargos habitación o Incluido Hotel.

d) Parámetros Generales Ventas Tickets (parámetros locales)

Panel de Inicio: la pantalla de ventas de ticket organiza los artículos, tratamientos, programas, bonos… en paneles con botones. Este parámetro especifica el panel de Inicio.

Como es un parámetro local, puede hacer que en cada ordenador se inicie con un panel de botones diferente. Por ejemplo, en un PC iniciamos con la sección de peluquería, en otro la sección de tratamientos de agua, en otro la sección de restaurante…

Empleado: especifica el empleado asignado de forma predeterminada a los tickets de venta.

Este parámetro es local, lo que permite especificar empleado predeterminado para cada PC.

Serie Ticket: especifica la serie predeterminada de los ticket. Recuerde que cada serie de ticket lleva su propia numeración.

Núm Caja: especifica el número de caja utilizado en las ventas de ticket y en todos los procesos relacionados con los cobros tanto de facturas como de tickets.

Si solo tiene una caja deje el valor predeterminado (valor 0), en otro caso especifique un número del 0-255.

Al cobrar un ticket: esta opción permite elegir la acción a realizar al cobrar un ticket. Tiene para elegir entre: Imprimir, No imprimir y Preguntar. Seleccione la opción que más se ajusta a sus necesidades.

Abrir cajón al cobrar: Si dispone de un cajón portamonedas, activando este parámetro el cajón se abrirá automáticamente al cobrar el ticket. Para el correcto funcionamiento de esta opción es necesario configurar dicho cajón en la sola Dispositivos.

Si el cajón esta conectado a la impresora, le recomendamos que la impresora sea del tipo Paralelo o Serie.

Comprobar fecha lote: si activa esta opción, al entrar en el panel de ventas se comprobará que la fecha del lote coincida con la fecha actual. En caso de ser diferentes mostrará un aviso.

Usar arqueo ciego: active esta opción para que el arqueo sea ciego, es decir, se ocultan todos los importes. En este tipo de arqueo, el empleado que cierra la caja no sabe cuando dinero debería haber en caja, lo único que debe introducir es el dinero que hay en caja.

Ocultar solo efectivo: si la opción “Usar arqueo ciego” es activada, esta opción oculta solo los importes relativos a Efectivo, quedando visibles los importes de Tarjeta. Esta opción facilitará en trabajo de comprobación de los tickets cobrados con tarjeta.

Comprobar arqueo: si activa esta opción, antes de guardar el arqueo o cerrar caja, se realiza una comprobación de los tickets y sus cobros, de forma que si existe algún ticket sin cobrar o su cobro es incompleto, el cierre se bloquea. En estos casos, solo si el usuario es administrador, se podrá cerrar la caja.

Múltiples empleados: si activa esta opción podrá especificar uno o más empleados por cada línea del ticket.

Abrir panel al inicio: si activa esta opción el panel de ventas se abrirá automáticamente al entrar en la aplicación. Este parámetro solo es válido si el usuario tiene permiso para acceder a la opción de ventas de ticket.

Contabilidad: indica la contabilidad utilizada para las ventas de tickets y por cada puesto de trabajo.

Almacén: indica el almacén predeterminado usado en el panel de ventas y por cada puesto de trabajo.

e) Líneas de logotipo y pie.

Esta sección dispone de :

– 6 campos de texto libre para especificar la cabecera del ticket de venta.

– Un campo de texto para especificar la ruta de logotipo gráfico. Poner un logotipo ralentiza la impresión (dependiendo del tipo, tamaño y colores de la imagen).

– 2 campos para las líneas de pie y 1 campo para Reg. Mercantil: estas líneas se imprimirán al final del ticket de venta.

f) Opciones Incluido

Esta sección consta de 2 campos para indicar el tipo de “concepto incluido” asociado a hotel y socios. Estos parámetros solo son necesario si realiza ventas sobre conceptos que el cliente ya ha abonado en otras aplicaciones de gestión. (AM/Hotel, AM/Sport…).

g) Opciones ventas ticket

El panel de ventas de ticket dispone de 12 opciones configurables con opciones a elegir entre:

Reservas: esta opción permite mostrar el planning de tratamientos a la derecha pero las nuevas planificaciones/citas no se añaden al ticket actual
Prescripción: genera una prescripción a partir de los tratamientos incluidos en el ticket actual. Esto permitirá asignar hora de forma automática a todos los tratamientos de la prescripción.
Planificar: asigna hora a los tratamientos del ticket. Al pulsar sobre esta opción se comprueba si hay una prescripción asociada al ticket. Si no existe, se crea una automáticamente y se asigna hora.
Imprime el horario de los tratamientos incluidos en el ticket. Para el correcto funcionamiento de esta opción se necesita que los tratamientos hayan sido planificados (asignarles hora) previamente.
Planning: muestra el planning a la derecha de forma que cada nueva planificación/cita se añade al ticket de venta. Si no hay ningún ticket abierto, se crea uno nuevo automáticamente.
Anular: permite anular tickets. La aplicación muestra un formulario donde el usuario puede elegir los tickets que desea anular.
Cajón: abre el cajón portamonedas.
Facturar: crea una factura del ticket actual.
Histórico: muestra el histórico del cliente asociado al ticket actual.
Consulta Precio: muestra un formulario para que el usuario pueda consultar el precio de cualquier artículo, tratamiento, programa, bono…
Empleado: permite seleccionar el empleado. Dicho empleado se asigna por línea, de forma que al asignar un empleado las nuevas líneas se asignarán a dicho empleado. Esto permite que un mismo ticket unas líneas se asignen a un empleado y otras a otro empleado.
Tarifas: permite cambiar el tipo de tarifa asignado al ticket. Esta tarifa se aplica al ticket completo, de forma que si hace un ticket para tarifa General, y decide cambiarlo a tarifa Socio, los precios de cada línea de ticket se actualizarán a la nueva tarifa.
Códigos Barras: permite la venta de artículos utilizando un lector de códigos de barras. Para el correcto funcionamiento de esta opción, es necesario especificar los códigos de barras asociados a cada artículo
Gestión de bonos: muestra el formulario de gestión de bonos.
Visor de los movimientos de las comisiones.

 

4. Facturación

Esta solapa contiene los parámetros necesarios para configurar la facturación:

 

Modelo de Factura: es el número de modelo utilizado para la impresión de facturas. El valor predeterminado es 0000G.

Este modelo es personalizable, contacte con el departamento de Soporte para la evaluación de dicho ajuste.

Nº Copias: especifica el número de copias al imprimir una factura.

Serie (por defecto): especifica la serie de factura predeterminada. Recuerde que cada serie lleva una numeración independiente.

Cargar al entrar las líneas como: Al facturar, esta opción nos permite configurar si los cargos se mostrarán en la rejilla de pendientes o de facturar.

Le recomendamos que seleccione la opción Facturar.

Modelo Cargos de Cliente: es el número de modelo utilizado para imprimir los cargos pendientes.

Esta impresión hace que los cargos pendientes se marquen como exportados. Si tiene que hacer cargos a una habitación pero no dispone de la aplicación Am/Hotel, puede utilizar este informe como justificante para el cargo habitación.

Forma de pago (por defecto): como el propio nombre indica, es la forma de pago predeterminada en la gestión de facturas.

Seleccionar impresora antes de imprimir: si activa esta opción, al imprimir una factura, se mostrará un selector de impresoras.

Previsualizar antes de imprimir: al activar esta opción se visualizará una vista previa de la factura antes de imprimir.

Control de impresión: Esta opción activa la compatibilidad de impresión con Sistemas Operativos como Windows 98.

Iva Incluido: Determina si los precios llevan iva incluido o no, de forma predeterminada.

Mostrar todas las estancias en los traspasos (por defecto): Al exportar los cargos cliente a Am/Hotel, la aplicación muestra un selector con las habitaciones disponibles. Si marcamos esta casilla, se mostrarán todas las habitaciones ocupadas, en otro caso se mostrarán solo las habitaciones registradas al cliente del formulario de Cargos.

Esta opción solo es útil si dispone de la aplicación Am/Hotel.

Permitir cargos a habitación: Esta parámetro activa la exportación de cargos a AM/Hotel, seleccionando el concepto que se utilizará al crear el cargo en la base de datos de Am/Hotel.

Hay que tener en cuenta que antes de establecer esta valor hay que indicar la ubicación de la base de datos de Am/Hotel y después reiniciar la aplicación para que los cambios tengan efecto.

Líneas de logotipo y pie:

– 6 campos de texto libre para especificar la cabecera de la factura.

– Un campo de texto para especificar la ruta de logotipo gráfico.

– 2 campos para las líneas de pie y 1 campo para Reg. Mercantil: estas líneas se imprimirán al final de la factura.

 

5. Contabilidad

Esta solapa contiene los parámetros necesarios para la exportación a contabilidad. Actualmente la aplicación es compatible con Am/Conta, Contaplus y A3.

El aspecto de este formulario es:

 

Número de dígitos: indica el número de dígitos contables.

Es importante que antes de empezar a dar de alta clientes, empresas o agencias configure este parámetro correctamente, ya que al crear una ficha se asigna la cuenta contable en función del número de dígitos contables.

Cuenta Clientes, Cuenta Agencias y Cuenta Empresas: la configuración de estos parámetros determinará la cuenta contable utilizada al exportar las facturas y tickets. Cada una de estas cuentas tiene 3 opciones.

– Código Cliente: al exportar, la cuenta contable se toma del campo Cuenta Contable de la ficha de Clientes, Empresas y Agencias.

– Cuenta única: al exportar, la cuenta contable es siempre la misma y viene definida por el valor de este parámetro.

– Prefijo + código cliente: al exportar, la cuenta contable, esta se forma como unión del valor del parámetro y el código de cliente. Por ejemplo, si el valor del parámetro es 430 y el código de cliente es 1459 la cuenta contable exportada es 4301459.

Configure el resto de cuentas (Proveedores, Ventas, Compras, Efectivo, Cheque, Transferencia…) en función de sus necesidades.

Contabilizar fichas sin cuenta como varios: si contabilizamos por código cliente y la ficha no tiene cuenta contable, se utiliza la cuenta clientes varios.

Serie contable de facturas: este parámetro se utiliza para marcar las facturas exportadas con una serie.

Este parámetro es útil para poder importar en la misma empresa de contabilidad datos de facturación de diferentes bases de datos.

Serie contable de tickets: este parámetro se utiliza para marcar los tickets exportados con una serie.

Este parámetro es útil para poder importar en la misma empresa de contabilidad datos de tickets de diferentes bases de datos.

Exportar tickets: excluir cobros: la exportación de tickets se realiza agrupando todos los tickets de un lote (todos los tickets que se han echo desde que se abrió caja hasta que se cerro) y exportando dicho lote como una factura junto con el detalle de los cobros realizados. Marque esta opción para al exportar los tickets, se excluyan los cobros.

Usar contabilización externa: la aplicación utiliza el formato AM/Conta de forma predeterminada. Si deseas utilizar otro formato, marca esta casilla y a continuación marque la casilla Contaplus o A3.

CCC predeterminada en cobros con tarjeta: este parámetro especifica la cuenta corriente predeterminada utilizada para el cobro con tarjetas.

Fichero de enlace contable: esta parámetro establece la ubicación del fichero de exportación.

 

6. Tratamientos

El aspecto inicial es:

 

a) Tipos de tratamientos a incluir en la Prescripción: esta sección incluye 6 tipos de tratamientos que se incluirán en la prescripción. Esto permitirá clasificar cada prescripción en función de estos 6 tipos de tratamientos.

Esta sección solo es necesaria cuando trabaje con programas de termalismo como IMSERSO.

 

b) Generales

Utilizar planning de trabajo (Tareas) en las planificaciones: Marque esta casilla para que al planificar se asigne empleado de forma automática en función de las tareas asignadas a los empleados.

Si marca esta casilla, antes de planificar es obligatorio configurar los horarios por empleado (Tareas).

Usar tratamientos con ocupación parcial del empleado: Marque esta opción para permitir la grabación de tratamientos en los que la duración del empleado sea inferior a la del tratamiento. Por ejemplo, el tratamiento Bañeras tiene una duración de 25 min. pero el empleado solo esta ocupado 5 min.

Activar este parámetro cambia la forma en la que la aplicación determina si un empleado esta ocupado o no. Si no marca esta opción y un empleado tiene una planificación/cita de 9:30 a 9:55, el empleado estará ocupado de forma completa de 9:30 a 9:55. Si se marca esta casilla la aplicación lleva un acumulado por empleado y hora, de forma que si la duración del empleado es de 5 min, el empleado estará ocupado 5 min en la hora 9.

Aplicar solo a tratamientos con tipo ocupación parcial: Este parámetro esta vinculado al anterior y permite que el calculo de ocupación por acumulados solo se aplique a los tratamientos con tipo de ocupación parcial.

Le recomendamos que si marca el parámetro ocupación parcial, marque este también.

Utilizar la fecha de planificación al crear el cargo pendiente: si marca esta casilla el sistema al generar el cargo de las planificación, este se crea en función de la fecha de la planificación. En otro caso se utiliza la fecha de creación de la planificación. Por ejemplo, suponga que hoy tiene registrar una cita para el mes que viene, si tiene activado el parámetro el cargo pendiente se crea la fecha de la cita, pero si esta desmarcado el cargo se genera con fecha actual.

Permitir sobre ocupación de cabinas: si marca esta casilla e intenta sobre ocupar una sala, la aplicación pedirá confirmación. Si no la marca la aplicación no permitirá sobre ocupar salas.

Usar agenda en las planificaciones: si marca esta casilla la aplicación usa la agenda de trabajo para que desde el planning y la planificación automática no se puedan grabar planificaciones/citas fuera de agenda.

Para el correcto funcionamiento de esta opción es necesario definir los horarios y la agenda (Ficheros->Jornada)

Número de búsquedas en planificación: el mantenimiento de planificaciones dispone de una opción para calcular la siguiente hora libre. Este parámetro determina cuantas búsquedas se realizan.

Usar planificación rápida: si marca esta casilla se activará la opción de planificación rápida en la prescripción de tratamientos, la cual agrupa los tratamientos por día y los planifica en bloque utilizando para ello cabinas de gran aforo donde solo se controla el aforo.

Nota: tenga en cuenta que esta opción no tiene en cuenta tratamientos individuales, sino que estos agrupan por día, realizando una planificación en bloque.

c) Opciones Prescripción de Tratamientos

En prescripciones asociadas a habitación, días entre la fecha de entrada y la fecha de inicio de tratamientos: Si trabaja con Am/Hotel y asigna una habitación a una prescripción, la aplicación determina el periodo de tratamientos en función de la fecha de entrada y salida prevista. La fecha de inicio de tratamientos se forma sumando el valor de este parámetro a la fecha de entrada en el hotel.

Eliminación: Anular planificación asociada: Si marca esta casilla, al eliminar un tratamiento de la prescripción se anulará automáticamente la planificación (solo cuando este pendiente).

Le recomendamos que marque esta opción para agilizar el trabajo con las planificaciones.

Incluir planificaciones FINALIZADAS: funciona igual que el parámetro anterior pero incluye las finalizadas.

Permitir a un mismo cliente varias prescripciones en el mismo periodo: por defecto la aplicación permite crear prescripciones de tratamientos para el mismo cliente y periodo. Activando este parámetro la aplicación nos avisará si creamos una prescripción con el mismo cliente y periodo que una ya existente.

Si utiliza las prescripciones, le recomendamos que active esta parámetro, para evitar que por un descuido demos de alta dos veces los tratamientos a un mismo cliente.

Al guardar no tener en cuenta el orden de aplicación: Cuando trabajamos con prescripciones tenemos que especificar el día y el orden de cada tratamiento, de forma que no podemos poner dos tratamientos el primer día y con orden 2. Si se activa esta opción y hay tratamientos con orden y día duplicado, la aplicación planificara uno detrás de otro de forma automática.

Si utiliza prescripciones, le recomendamos que marque esta opción para agilizar el trabajo con prescripciones.

Modo predeterminado de asignación: la prescripción permite trabajar de 2 formas:

– Modo Detallado: se muestran todos los tratamientos detallando el día, orden, duración, estado, observaciones… de cada uno.

– Modo Básico: se muestra los tratamientos agrupados por programa.

Por ejemplo, si añade 2 programas de 5 tratamientos cada uno, en el modo detallado se mostrarán 10 líneas detallando cada tratamiento, mientras que en el modo básico se mostrarán 2 detallando los datos del programa.

El valor predeterminado el Detallado.

Orden predeterminado el circuitos variables: un circuito/programa es un conjunto de tratamientos de forma que al utilizarlo en una prescripción se cargan automáticamente todos los tratamientos del programa. Puede configurarse como variable para que al utilizarlo en una prescripción, la aplicación nos permita seleccionar un subconjunto del total de tratamientos del programa/circuito. Al utilizar un subconjunto el orden de aplicación puede variar dependiendo de los tratamientos seleccionados. Utilice esta parámetro para que la ordenación sea por “Orden listado”,”Sin Orden”, “Orden Marcado” u “Orden Circuito”.

Le recomendamos que utilice la opción Orden de marcado.

d) Impresión de horarios Tratamientos

Esta sección contiene las opciones que se activarán de forma predeterminada al imprimir un horario de cliente.

Incluir finalizados: imprime las planificaciones finalizadas.

Incluir anulados: imprime las planificaciones anuladas.

Mostrar Observaciones: imprime las observaciones de la planificación.

Mostrar duración de la ficha del tratamiento: si marca esta opción se imprimirá la duración del tratamiento, en otro caso se utilizará la duración real.

Imprimir tratamientos inc. en programa: imprime los tratamientos que esta incluidos en una prescripción y que forman parte de algún programa/circuito.

Imprimir tratamientos extras: imprime aquellos tratamientos incluidos en prescripciones pero con la columna Prog. desmarcada y las planificaciones creadas directamente desde el planning.

Finalizar al imprimir: esta opción finaliza los tratamientos impresos. Le recomendamos que marque esta opción solo si imprime un ticket cada día.

Para un uso general le recomendamos que marque Mostrar Observaciones, Mostrar duración de la ficha del tratamiento, Imprimir tratamientos inc. en programa e Imprimir tratamientos extras.

 

7. Planning

El aspecto de esta solapa es:

 

a) Parámetros de Inicio

Esta sección contiene los valores predeterminados de visualización del planning.

Recinto: si se especifica un recinto, al abrir el planning se mostrarán solo las salas del recinto. Si no se marca ningún recinto, el planning mostrará todas las salas.

Zoom: especifica el zoom predeterminado que utiliza el planning.

Incremento: indica el intervalo predeterminado en los que el planning divide cada hora.

Hora Inicio: especifica la hora de inicio predeterminada a la que comienza a visualizarse el planning.

Num. Horas: es el número de horas predeterminado que visualiza el planning.

Vistas: especifica la vista predeterminada. El planning permite 4 vistas:

– Predeterminada: muestra la salas en la parte superior y las horas en la parte izquierda.

– Tiempo Arriba: muestra las salas en la izquierda y el tiempo arriba.

– Mensual: muestra las planificaciones resumidas en un calendario mensual.

– Recursos Humanos muestras los empleados en la parte superior y las horas en la parte izquierda.

b) Planning Tratamientos

Esta sección contiene los colores que utilizados para representar las planificaciones/citas en el planning.

Pendiente: color asociado a las planificaciones pendientes.

Efectuado: color asociado a las planificaciones finalizadas.

Anulado: color asociado a las planificaciones anuladas.

Impreso: color asociado a las planificaciones que se han impreso.

Tra. bono: color asociado a las planificaciones que están asociadas a un bono y que todavía no han sido finalizadas.

Colores por: permite establecer si queremos que los colores de las planificaciones sean los anteriores o que el color lo determine el tratamiento. Al marcar esta opción, el estado de la planificación (pendiente, finalizado, anulado…) lo determinan unos iconos representativos.

Si marca esta opción, pero no define el color para cada tratamiento, la aplicación utilizará los colores predeterminados.

c) Horarios cabina y empleados

Esta sección contiene los colores utilizados en el planning de horarios por cabina y horarios por empleado. Las categorías de colores se clasifican por el número de horas, de forma que se pueden definir los colores para horarios de menos de 2 horas, de 2 a 4 horas, de 4 a 6, de 6 a 8 y de más de 8 horas.

d) Planificación automática

Modo asignación: establece el modo predeterminado de asignación. Esta opción permite elegir entre Básico, Avanzado y “Turnos”.

Le recomendamos que utilice la opción Avanzado.

Intervalo sistema de búsqueda: este parámetro establece la precisión con la que la aplicación buscará huecos. El valor predeterminado es 5.

La alteración de este parámetro puede influir en la velocidad de la planificación automática. Reducir su valor producirá que la aplicación busque con más precisión pero el proceso será más lento. Incrementar su valor disminuirá la precisión de búsqueda y aumentará la velocidad en los cálculos.

Margen: Establece el margen predeterminado entre un tratamiento y el siguiente.

Este margen se aplica por igual a todos los tratamientos, si tiene algún tratamiento que necesite un margen distinto, puede hacerlo directamente en la ficha del tratamiento. Dicho margen tendrá prioridad sobre el margen general.

Turno: Especifica la duración predeterminada (en minutos) del turno.

Turnos cada: especifica cada cuanto tiempo empieza un nuevo turno.

Usar algoritmo de búsqueda optimizado: Si marca esta opción se utilizará un sistema de planificación automática optimizado para el trabajo con tareas por empleado.

Si trabaja con tareas, el recomendable que active esta opción.

Redondear hora de inicio a la duración del tratamiento: Esta opción solo es compatible cuando el parámetro anterior esta activado y además solo funciona cuando la duración del tratamiento permite completar horas completas, es decir, tratamientos de 5,6,10,12,15,20,30 y 60 min. Por ejemplo, si el tratamiento es de 15 min. e intentamos planificarlo a las 12:10, la aplicación lo producirá a las 12:15 (si hay hueco, sino probará a las 12:30, y así sucesivamente).

e) Bloqueos

Esta sección contiene dos parámetros para especificar el color de los bloqueos.

Manual: determina el color utilizado para los bloqueos creados desde la opción Bloquear Cabinas.

Automático: determina el color utilizado por los bloqueos que la aplicación crea automáticamente para controlar los horarios por cabina y por empleado. Por ejemplo, si la Balneario/Spa/Centro deportivo tiene un horario de las 8 a las 15, pero una determinada sala tiene un horario de 10 a 14, la aplicación crea un bloqueo automático de las 8 a las 10 y otro de las 14 hasta las 15.

f) Otros

Marcar gráficamente los tratamientos no incluidos en una prescripción: Si activa esta opción todas las planificaciones no incluidas en una programa se marcan gráficamente con un icono.

Esta opción es solo útil cuando la mayoría de tratamientos que ofrecemos pertenecen a programas, de esta forma los extras los podemos distinguir fácilmente.

Mostrar aviso si hay observaciones en el tratamiento: Si activa esta opción todas las planificaciones con observaciones mostrarán el icono .

Primer campo en el detalle de la planificación: este parámetro permite 3 opciones: Hora Inicio, Habitación y Habitación+Tratamiento. El valor predeterminado el Hora Inicio.

Si trabaja con un hotel, le recomendamos que marque la opción Habitación, en otro caso marque la opción Hora Inicio.

g) Empleados a incluir en la línea de tiempo

Esta sección permite configurar los empleados y el color que se visualizará en la línea de tiempo del planning. Esta línea de tiempo permite visualizar mediante una línea los tiempos en los que el empleado esta ocupado y libre.

Tenga en cuanta que cada línea de empleado que añade resta espacio a las cabinas.

 

8. Otros

El aspecto inicial de esta solapa es:

Esta solapa contiene los parámetros de enlace con la hotel. Establezca la ubicación y el número de empresa. Pulse sobre Comprobar enlace para verificar que la conexión con la base de datos de Am Hotel sea correcta.

 

9. Dispositivos

Esta solapa contiene los parámetros de configuración de dispositivos como la impresora y el cajón portamonedas.

a) Impresoras

Informes: especifica la impresora utilizada para la impresión de informes.

Facturas: especifica la impresora utilizada para la impresión de facturas.

Tickets: especifica la impresora utilizada para la impresión de tickets.

Código de Corte: si la impresora permite el corte de papel, puede especificar el código de control necesario para efectuar el corte. La aplicación permite elegir entre los códigos de corte más utilizados.Utilice el botón Prueba para probar la impresión y el corte. Si no lo le funciona ninguno marque la casilla “Usar spool” y vuelva a probar con todos los códigos. Marcando esta última opción el corte de papel se realiza utilizando el spool de de windows. Si ha probado con todas las combinaciones y no le funciona, contacte con fabricante de su impresora.

Para el correcto funcionamiento de los códigos de corte, es necesario que su impresora sea de tipo paralelo o serie. Si su impresora es de tipo USB asegurese de marcar la opción “Usar spool”.

Avance inicial: Número de líneas en blanco antes de comenzar la impresión del ticket.

Avance final: Número de líneas en blanco después de finalizar la impresión del ticket.

Impresión Logotipo Impresora: si la impresora permite la impresión de un logo previamente cargado en la memoria flash de la impresora, puede marcar la opción “Usar logotipo impresora”, a continuación, seleccionar el código de impresión, el número de logo, el modo (por defecto 3) y en caso necesario marcar la opción “Usar spool” (para que el envío del código de impresión se realice a través del spool). Si el logo ha sido previamente grabado en la flash y los parámetros configurados correctamente, antes de imprimir un ticket se imprime el logotipo configurado.

Para el correcto funcionamiento de los códigos de impresión, es necesario que su impresora sea de tipo paralelo o serie. Si su impresora es de tipo USB asegúrese de marcar la opción “Usar spool”.

Tarjetas: especifica la impresora utilizada para la impresión de tarjetas y fichas de socios.

Esta impresora se utiliza para la impresión de los tickets de un bono. En lugar de imprimirse un ticket por cada tratamiento de un bono, se imprime una tarjeta de banda magnética con un código de barras que hace las funciones de un “monedero”.

b) Cajón portamonedas

Usar Cajón Portamonedas: Active la casilla si utiliza un cajón portamonedas.

Conexión: esta opción permite determinar si el cajón esta conectado a la impresora y directamente a un puerto serie.

Código de Apertura: especifique el código de control utilizado para la apertura del cajón. La aplicación permite elegir entre los códigos de corte más utilizados. Si no lo le funciona ninguno contacte con fabricante de su cajón.

Utilice el botón Abrir Cajón para probar la apertura de cajón.

Si su cajón portamonedas esta conectado a una impresora, para el correcto funcionamiento de los códigos de apertura, es necesario que su impresora sea de tipo paralelo o serie.

c) Lector Mifare

Si dispone de un lector de tarjetas de proximidad 13,56 MGhz del tipo LipSoft, marque la casilla Usar Lector Mifare e indique el puerto COM utilizado en las comunicaciones.

 

9. Control de Accesos

Esta sección de parámetros permite configurar opciones para su integración con Am/Accesos.

Estos parámetros solo es necesario configurarlos si se utiliza el software de control de accesos AM/Accesos. Las opciones disponibles son:

Mostrar Foto del cliente en el controlador: marque esta opción si quiere que la foto de la ficha del socio se muestre en el visor del control del accesos. Al activar esta opción, se habilitan 2 campos para indicar la ruta de las fotos:

1. Ruta de fotos general: es la ubicación en formato UNC (\\maquina\RecursoCompartido\ubicacionfotos) de las fotos que serán utilizadas por Am/Accesos

2. Ruta Fotos Local: es la ubicación de las fotos utilizada por Am/Sport o Am/Spa o Am/Balneario.

Cuando se crean los accesos, el sistema copia la la foto de la ubicación “Ruta Fotos Local” a la ubicación “Ruta Fotos General”. En la imagen anterior, si la foto del socio es socio00010.jpg, el comando MSDOS seria:

COPY “c:\amsystem\AmSport\Fotos\socio00010.jpg” “\\accesos\c\amsystem\amaccesos\fotos\socio00010.jp”

Ip y puerto del controlador: estos parámetros especifican la dirección IP y el puerto que utiliza el programa Am/Controlador.

En la práctica solo debe indicar la IP de la máquina que tiene instalador Am/Accesos y que utiliza el módulo Am/Controlador.

En caso de utilizar cortafuegos, compruebe que los puertos correspondientes no son bloqueados.

Gestión de código de barras: el uso de código de barras requiere que previamente se haya marcado el parámetro “Imprimir Código de barras” en la sección “Tickets”. Las opciones disponibles para configuración son:

      1. Tipo: especifica el tipo de código de barras. Se puede elegir entre EAN13 y CODE128. Se recomienda usar AEN13.
      2. Salto Inicial: número de saltos de línea antes de imprimir el código de barras.
      3. Salto Final:número de saltos de línea después de imprimir el código de barras.
      4. Posición: indicador de posición enpixeles desde el margen izquierdo hasta el código de barras.
      5. Posición número: indicador de posición enpixeles desde el margen izquierdo hasta el código de barras en formato numérico.
      6. Ancho y Alto: permite configurar las dimensiones del código de barras. Recuerde que las dimensiones por defecto son 60 de ancho y 20 de alto.
      7. Cabecera y pie: imprime una cabecera y pie en cada uno de los tickets de acceso. Esta opción solo es útil si se usa la impresión de tickets individuales.

Gestión de código de barras en Ventas de Ticket: el uso de código de barras requiere que previamente se haya marcado el parámetro “Imprimir Código de barras” en la sección “Tickets”. Las opciones disponibles para configuración son:

      1. Impresión de Tickets: consta de 3 opciones que indican el modo de operar. Individual imprime un código de barras distinto por cada entrada incluida en el ticket (si se hace una venta a un grupo, se imprime el ticket de venta y a continuación un código de barras por cada entrada. Se recomienda configurar el codigo de corte de la impresora para que el sistema efectue un corte de papel por cada entrada). La opción “Agrupado” imprime un código de barras que incluye información sobre el número de entradas (Esta opción solo es compatbile con CODE128 y no funciona en modo de acceso antipassbak). Por último, la opción “Preguntar” pregunta si se quiere agrupado o individual en cada impresión de un ticket que incluya entradas. Son consideradas entradas los servicios registrados como Tratamientos, Circuitos y Bonos
      2. Mostrar Númeración: si la opción de impresión es individual, en cada ticket de acceso imprime el número de ticket seguido por “/” y por número secuencial por cada ticket de acceso.
      3. Mostar importe: permite mostrar en cada ticket de acceso el importe relativo al servicio en base al precio unitario de la linea del ticket. Este importe se puede mostrar desglosando el IVA o como Total Iva Incluido.
      4. No imprimir ticket de venta: Si se activa esta opción, el ticket de venta no se imprime pero si un ticket por cada unidad de cada linea de ticket cuyo concepto esta asociado a un Tratamiento/Circuito. Nota: En Am/Sport los conceptos asociados son Deporte/Itinerario.

– Control de accesos para prescripción: Marque esta opción si desea habilitar el control de acceso para prescripciones. Las opciones disponibles son:

    1. Tipo: permite elegir los limites en el número de accesos. Las opciones son:
      • Ilimitados: no hay restricciones en cuanto al número de entradas/salidas
      • Tratamientos por día: Los accesos dependen del número de tratamientos prescritos en cada día
      • Número de accesos: indica en el número de accesos permitidos para cada día que tenga tratamiento.
    2. Periodo: indica si el control de acceso se debe generar como periodo contiguo tomando el periodo de la prescripción, o debe generar los accesos para aquellos días que tenga tratamiento.
    3. Nivel de Seguridad: para asignar el nivel de seguridad, es necesario tener instalado el programa AM/Accesos y tenerlo enlazado a través de la opción “Multiempresa->Ubicación de otras aplicaciones Am/System”.
    4. Horario: indica el horario utilizado para generar las autorizaciones.
    5. Usar código de barras: esta opción activa el uso de código de barras en las autorizaciones de las prescripciones.
    6. Imprimir código de barras automáticamente:si se tiene activado el uso de código de barras, esta opción permite imprimir el código de barras al añadir una nueva prescripción.
    7. Modelo: si se tiene activado el uso de código de barras, esta opción permite personalizar el modelo de impresión utilizado para el código de barras.