Panel Ventas de Ticket

Estás en:
< Manual

Esta formulario le permitirá la gestión de las ventas de tickets a partir de los artículos, tratamientos, bonos… dados de alta en la aplicación. El aspecto inicial de esta ventana es:

como pude observar en la imagen anterior este formulario se divide las siguientes secciones:

1. Cabecera ticket

Esta sección muestra los datos identificativos del ticket tales como el dígito de contabilidad, la serie, el número de ticket, la fecha del ticket, el número de lote, el número de caja, el almacén predeterminado usado para los consumos de almacén y panel donde podremos ver dinámicamente el importe del ticket y su desglose de iva.

El lote se es un código automático el cual esta relacionado con el número de veces que se ha realizado la apertura de caja. En este caso como el lote es 1, esto indica que es la primera vez que se ha abierto la caja, cuando efectué el cierre de caja, el lote pasara a ser 2, y así sucesivamente. Por otro lado, el número de caja es 0 de forma predeterminada pero podemos cambiar su valor en los parámetros de empresa. Este número de caja se puede configurar de forma independiente en cada ordenador de forma que podamos efectuar un arqueo y cierre por cada caja configurada.

Recuerde que para poder cobrar tickets es necesario abrir la caja.

La número de tickets se calcula automáticamente, pero si necesita modificar la contabilidad,la serie, el número o la fecha, es importante que este cambio lo realice antes de añadir líneas al ticket, pues de lo contrario estos campos se bloquearán y no se podrán modificar.

Recuerde que al igual que ocurre con las facturas, la numeración de los tickets debe ser consecutiva y sin huecos. Por esta razón, si anula tickets anteriores, la aplicación no recupera los huecos, es decir, tiene que modificar el número de ticket manualmente y antes de comenzar a añadir líneas al ticket.

2. Datos de Cliente

Esta sección muestra los datos identificativos del cliente, tales como el la foto del cliente, su nombre, el nif, el teléfono,mail, etc…

La aplicación le permite realizar las siguientes operaciones:

– Dar de alta a un nuevo cliente: para dar de alta un nuevo cliente y asociarlo a este ticket de rellenar los campos del cliente y, a continuación pulsar sobre el botón .

– Asociar el ticket a un cliente existe: Si el cliente ya existe, pulse sobre el botón .

 y en el selector que aparece, debe seleccionar el cliente que desea asociar al ticket.

– Acceder a la ficha de un cliente existente: Una vez que tengamos asignado un cliente al ticket, puede acceder a su ficha pulsando sobre el botón .

– Añadir notas al historial de notas del cliente actual: La aplicación permite mantener un histórico de notas, es decir, la ficha de clientes permite almacenar cualquier dato adicional que considere oportuno como una nota, la cual esta formada por la fecha y un texto libre. Si lo desea puede añadir una nota a un cliente, rellenado el campo Nota y, a continuación haciendo clic en el botón .

– Hacer un cargo habitación o marcar la venta como incluida: para hacer un cargo a una habitación, pulse el botón  y en la ventana que aparece,

seleccione la habitación e indique si es cargo habitación o “Incluido en Hotel”. Si la aplicación esta enlazada con AM/Hotel, este listado mostrará dinámicamente las habitaciones ocupadas.

Si dispone de una webcam, puede capturar la imagen del cliente desde esta sección, haciendo clic sobre el marco de la imagen y en la vista previa que aparece pulse sobre el botón Capturar Imagen, para asociar la imagen a la ficha del cliente. Nota: Tenga en cuenta que el modulo de captura de la webcam solo es compatible con Windows API AVI capture (avicap32.dll). Si tiene una webcam y al acceder a la vista previa, solo se muestra una pantalla en negro, su webcam no es compatible con la aplicación y no se podrá utilizar para importar automáticamente las fotos de los clientes.

Estos datos no son necesarios rellenarlos, es decir, puede realizar ventas sin asociarlas a un cliente de forma que la aplicación las tratará como venta anónima.

3. Panel Numérico

Este panel permite gestionar la unidades de cada línea del ticket.

Como pude observar el panel esta formado por botones del 0 al 9, un botón de negativo y otro para limpiar el campo de unidades. El uso de este panel de botones solo es necesario si usa una pantalla táctil.

Para añadir líneas con más de 1 unidad, debes seguir los siguientes pasos:

– Haga clic sobre el botón Nuevo Ticket

– Haga clic sobre una de las fichas del panel derecho, observe como se añade una línea con al ticket cuyo campo unidades es igual a 1.

– Utilice el panel numérico, para introducir el número de unidades.

4. Panel de opciones configurable

Este panel contiene una serie de botones con funciones configurables por el usuario en los parámetros de empresa. La siguiente imagen muestra el aspecto inicial de este panel.

En la siguiente tabla se muestra una descripción detalla de cada opción:

Reservas: esta opción permite mostrar el planning de tratamientos a la derecha de forma que las nuevas planificaciones/citas no se añaden al ticket actual.
Prescripción: genera una prescripción a partir de los tratamientos incluidos en el ticket actual. Esto permitirá asignar hora de forma automática a todos los tratamientos incluidos en el ticket.
Planificar: asigna hora a los tratamientos del ticket. Al pulsar sobre esta opción se comprueba si hay una prescripción asociada al ticket. Si no existe, se crea una automáticamente y se asigna hora.
Imprime el horario de los tratamientos incluidos en el ticket. Para el correcto funcionamiento de esta opción se necesita que los tratamientos hayan sido planificados (asignarles hora) previamente.
Planning: muestra el planning a la derecha de forma que cada nueva planificación/cita se añade al ticket de venta. También puede utilizar la opción “Agregar al ticket” del menú contextual de las planificaciones. Al crear una nueva planificación, si no hay ningún ticket abierto, se crea uno nuevo automáticamente.
Anular: permite anular tickets. La aplicación muestra un formulario donde el usuario puede elegir los tickets que desea anular.

Cajón: abre el cajón portamonedas. Para el correcto funcionamiento es necesario configurar los parámetros de apertura de cajón.

Si el cajón esta conectado a la impresora, le recomendamos que la impresora sea de tipo Paralelo.

Facturar: crea una factura del ticket actual.
Histórico: muestra el histórico del cliente asociado al ticket actual.
Consulta Precio: muestra un formulario para que el usuario pueda consultar el precio de cualquier artículo, tratamiento, programa, bono…
Empleado: permite seleccionar el empleado. Dicho empleado se puede asignar por línea, de forma que al seleccionar un empleado, las nuevas líneas se enlazarán a dicho empleado. Esto permite que un mismo ticket unas líneas se asignen a un empleado y otras a otro empleado.

Si tiene el parámetro “Múltiples Empleados” (Globales->Ticket), el sistema le permitirá seleccionar 1 o más empleados para la misma linea del ticket.

Tarifas: permite cambiar el tipo de tarifa asignado al ticket. Esta tarifa se aplica al ticket completo, de forma que si hace un ticket para tarifa General, y decide cambiarlo a tarifa Socio, los precios de cada línea de ticket se actualizarán a la nueva tarifa.

Códigos Barras: permite la venta de artículos utilizando un lector de códigos de barras. Al activar la venta con códigos de barras, se muestra un cuadro de texto para poder introducir el código de barras:

Si utiliza un lector de códigos de barras este campo se rellenará de forma automática.

Para el correcto funcionamiento de esta opción, es necesario especificar los códigos de barras asociados a cada artículo.

Gestión de bonos: muestra el formulario de gestión de bonos.

 

5. Líneas del ticket

Esta rejilla muestra un resumen de las líneas del ticket de forma que para cada línea se muestran las siguientes columnas:

Recuerde que de todas las columnas de la rejilla, las de color amarillo NO se modificar.

U/D: especifica el número de unidades para los tratamientos, artículos servicios y bonos. Si es un circuito, esta columna representa el número de días del circuito. De forma predeterminada, el número de unidades es 1.

Descripción: Muestra el nombre de concepto.

Precio: esta columna muestra precio del concepto

Importe: esta columna muestra el importe de la línea, multiplicando el número de unidades por el precio.

Dto.: especifica el descuento aplicado a la línea. Esta columna la puede modificar manualmente.

Fecha Inicio: esta columna solo es útil para tratamientos y circuitos. Especifica la fecha de planificación en base a esta fecha. Si por ejemplo, si hoy crea un ticket con 5 masajes que se tiene que planificar a partir de mañana, haga clic sobre la columna Fecha de inicio y, a continuación seleccione las fechas de aplicación de los masajes.

Como podrá observar este formulario muestra la parte superior 3 etiquetas que indica la fecha de inicio, el número de tratamientos y el número de días marcados. Recuerde que antes de grabar los cambios, el número de tratamientos debe coincidir con el número de días seleccionados.

Cuando haya seleccionado las fechas, pulse Aceptar para grabar los cambios.

Para deseleccionar una fecha utilice el botón derecho del ratón.

6. Barra de botones inferior

Esta barra de botones esta situada en la sección inferior y las siguientes opciones:

Utilice este botón para crear nuevos tickets.
Esta opción elimina las líneas del ticket que previamente ha seleccionado utilizando la columna de selección.
Accede a la venta de tickets aparcados que muestra los ticket del último lote que están pendientes de cobrar. Cuando crea un nuevo ticket, no es necesario cobrarlo para crear uno nuevo, es decir, puede crear un ticket asignarle tratamientos, crear nuevos tickets y para volver a los tickets anteriores pulse sobre el botón de tickets aparcados y seleccione el ticket que deseas modificar o cobrar.
Imprime el ticket actual utilizando el modelo de ticket y la impresora de tickets.
Cobra el ticket actual como efectivo.
Muestra el formulario de cuenta, donde podrá detallar el cobro del ticket especificando la cantidad de efectivo y tarjeta, dejar a crédito, considerarlo como impagado o hacer un cargo a una habitación.
Cierre el formulario de ventas. Antes de salir la aplicación comprueba que no haya cambios pendientes de grabar y que no existan tickets pendientes de cobrar. En tal caso la aplicación pedirá confirmación para cada uno de los casos.

 

7. Panel de fichas de conceptos.

Esta sección es un panel ubicado en la sección derecha y adaptable a la resolución de pantalla disponible.

como podrá observar esta compuesto por una serie de fichas asociadas a tratamientos, circuitos, artículos, servicios, bonos y otro tipo de ficha especial denominado Menú que nos permite acceder a otros paneles con mas tratamientos, artículos… La estructura de estas fichas/botones se puede configurar en la opción Configurar Panel Ventas.

Para añadir conceptos al ticket solamente tiene que hacer clic sobre la ficha deseada y, a continuación si quiere más de una unidad, utilice el panel número para especificar las unidades.