Horarios por Empleado

Estás en:
< Manual

Este módulo permite configurar los horarios de trabajo y las tareas para los empleados.

Este módulo solo es necesario si quiere que la aplicación asigne de forma automática un empleado a cada planificación/cita.

El aspecto inicial de este formulario es:

el cual esta dividido en 5 secciones:

a) Opciones

Esta sección consta de 3 botones:

  1. Cargar Festivos: carga los días festivos de la agenda general
  2. Copiar horarios de otra sala: copia la configuración de horarios de otra sala. Esta opción es útil para copiar datos de otra sala del mismo recinto o de similares características.
  3. Cargar horarios generales: carga los horarios establecidos en la agenda general. Tiene que tener en cuanta que al pulsar sobre esta opción, se anularán su configuración para esta cabina y se cargará la agenda general.

una caja de texto “Año”, que nos permite establecer el año a configurar, y la casilla “Mostrar Detalle” permite mostrar un detalle de los horarios al pasar con el ratón sobre un día concreto.

 

b) Listado de Empleados

Como puede observar es un listado con todas los empleados dados de alta. Para seleccionar un empleado y ver/configurar sus horarios, simplemente tiene que hacer clic sobre el empleado.

El empleado seleccionado viene marcado por un fondo de color azul.

 

c) Calendario anual

Esta sección esta formada por un calendario que muestra los 12 meses del año. Para cada día se pueden definir las tareas y el horario de trabajo. Dicho horario es identificado por colores, teniendo en cuenta:

  • Si es un horario existente se utilizará el color asociado a dicho horario
  • Si es un horario personalizado, el color dependerá del número de horas. Por defecto, <2 horas es de color rojo, de 2 a 4 horas es de color azul claro, de 4 a 6 horas es de color amarillo, de 6 a 8 horas de color azul oscuro y de más de 7 horas de color verde. Estos color se puede cambiar el los parámetros de empresa.
  • Si no hay horario se muestra de color blanco

Para asignar tareas-horario a un periodo, debe pulsar el botón izquierdo del ratón y seleccionar el área a configurar (manteniendo el botón pulsado), al hacerlo el fondo pasa a color azul

ahora pulse con el botón derecho para tener acceso al menú de opciones donde se mostrarán las siguientes opciones:

  • Festivo: marca los días como festivos.
  • Anular: anula los horarios y tareas incluidos en el área seleccionada.
  • Copiar: copia los horarios y tareas del primer día seleccionado para posteriormente pegarlos en otros días.
  • Listado de Horarios: esta sección es variable, y contiene todos los horarios existentes en la base de datos.
  • Horario Personalizado: esta opción muestra un formulario donde podemos especificar un horario personalizado y detallar las tareas de las que se encargará un empleado, tal como muestra la siguiente imagen.

como puede observar este formulario esta divido en 2 secciones:

1) Horario

En esta zona solo tiene que rellenar las casillas de horario de mañana y de tarde o utilizar el selector de horarios para rellenar los campos con los datos de un horario existente.

2) Encargado de los siguiente tratamientos

Esta zona permite establecer de 3 formas diferentes, los tratamientos de los que se encargará un empleado :

– Por tratamientos

Rellene la rejilla inferior con los tratamientos. Haga clic en la columna Código y posteriormente en el botón “…”. En el listado que aparece, seleccione el tratamiento que deseas asignar.

Por cada tratamiento puede especificar la prioridad (su va de 1 al numero de empleados) de forma que cuanto menor sea su valor, mayor será la prioridad. Esta prioridad permite especificar las tareas principales de un empleado y las secundarias.

Por último, utilice las casillas de Mañana y Tarde para filtrar el horario de aplicación de cada tratamiento. Estas dos casillas permiten configurar que un empleado trabaje en horario partido de forma que por la mañana se encargue de unos tareas y por la tarde de otras.

– Por tipos de tratamiento

Asignar tareas tratamiento por tratamiento, puede ser un tedioso trabajo. Para agilizarlo, la aplicación permite asignar tareas a nivel de tipo de tratamiento, de forma que el empleado se encargue de todos los tratamientos que pertenezca al tipo. Para añadir un tipo de tratamiento, haga clic en el botón de opción Tipo Tratamiento, seleccione el tipo de tratamiento (botón “…”), establezca la prioridad y pulse sobre el botón . La siguiente imagen, muestra el resultado de añadir un tipo de tratamiento

– Todos

En algunos casos le interesará que un empleado se encargue de todos las tratamientos, en tal caso, marque la casilla Aplicar a todos los Tratamientos, y pulse sobre el botón . La siguiente imagen muestra el resultado

3) Botones de opción: Cuando termine de configurar las tareas, pulse sobre el botón Aceptar para asignar para salir de este formulario y volver al calendario. Observará que la selección cambiará al color apropiado (dependiendo del horario o del número de horas).

Detallar Tareas: permite acceder al formulario de detalle de tareas donde podrá configurar manualmente las tareas y horarios por día.

 

d) Asignación Semanal

La asignación por semanas permite establecer los horarios para una semana, y repetir esta semana durante un periodo. En la siguiente imagen podemos ver el aspecto inicial de esta sección:

los pasos a seguir la realizar la asignación por semanas son:

1. Seleccione los días de la semana (marcados por las abreviaturas: LUN, MAR, MIE….)

2. Pulse sobre el botón Establecer Horario  para asignar un horario, se abrirá el formulario de Horarios-Tareas

3. Rellene el horario y añada las tareas (Tratamientos, Tipos de Tratamientos o Todos los tratamiento). Por último, pulse Aceptar.

 4. Ahora en los días seleccionados, aparece un numero que indica el total de horas del horario. Repita este proceso hasta que configure toda la semana. El aspecto final podría ser algo parecido a:

5. Observe que en los botones de la semana, el domingo viene marcado por la letra F, la cual indica que se considera festivo. Para marcar un día como festivo utilice el botón 

Por último, el botón , se utiliza para limpiar el horario y las tareas asignadas a los días seleccionados. Para hacerlo, seleccione los días y a continuación pulse sobre el botón Limpiar.

6. Establezca el periodo de aplicación:

 7. Pulse sobre el botón , para que el calendario anual se cargue con la semana configurada. El resultado es:

e) Guardar datos

No olvide pulsar sobre el botón Guardar, para que los cambios realizados sobre el calendario se almacén correctamente.

Esta sección tiene una opción para que al guardar, se utilice la misma configuración para todas los empleados de la misma profesión/categoría. Es decir, si tenemos 3 masajistas y todos tienen el mismo horario, no es necesario configurarlos uno a uno. Solo debe configurar el primero y antes de guardar, marcar la casilla Aplicar a las todos los de la misma categoría.