Gestión de Facturas

Estás en:
< Manual

Este formulario permite gestionar las facturas existentes de forma que podemos imprimirlas, modificarlas, anularlas o cobrarlas. El aspecto inicial de este formulario es:

donde podemos ver las siguientes secciones:

– Cabecera de Factura: Esta sección esta formada por la serie de factura, el número de factura, la contabilidad (Su valor puede ser 0 para la contabilidad oficial, 1 para la no oficial y campo viene indicado por la letra C) , el almacén predeterminado (A), la Fecha de la factura, el cliente a facturar, un campo para indicar la forma de pago y en caso necesario, otro para especificar el tipo de tarjeta de crédito (Visa, Mastercard…).

Tenga mucho cuidado al modificar datos de la factura como la fecha, ya que la numeración y las fechas deben ser consecutivas.

En campo “Copias” es utilizado para indicar el número de copias que serán impresas al imprimir la factura. Por defecto, su valor es inicializado con el parámetro de facturación número de copias.

– Listado de líneas de factura: Esta listado muestra todas las líneas incluidas en la factura, de forma que cada línea muestra los siguientes campos:

  1. Tarifa: Indica el código de tarifa que será utilizado para calcular el precio de cada concepto (tratamiento, circuito, articulo…). Si la tarifa no esta establecida se usará el precio general del concepto.
  2. Fecha: Indica la fecha de creación del cargo.
  3. Tipo: Determina el tipo de línea. Al hacer clic encima se muestra un pequeño listado donde podemos elegir: Tratamiento, Circuito, Servicio, Articulo, Bono y Recibo.
  4. Concepto: Texto asociado al cargo. Dependiendo del tipo de línea, este campo puede contener el nombre de un tratamiento, circuito, servicio…
  5. Unidades: especifica el número de unidades incluidas en la línea.
  6. Precio: determina el precio unitario del concepto.
  7. Iva: porcentaje de iva que se aplicará al precio.
  8. Importe: importe total de la línea con iva incluido.
  9. Descuento: Porcentaje de descuento aplicado a la línea.
  10. Iva Incluido: indica si el precio es con o sin iva.
  11. Almacén: Esta columna determina el almacén utilizado para el control de stock. Si su valor es vacío o 0, se utilizará el almacén predeterminado.

– Panel de Totales: esta sección la podemos ver en la parte inferior derecha y muestra la base imponible, el importe de iva y el total factura.

Si la factura incluye líneas con varios tipos de iva (al 16%, 7%…) el campo base imponible muestra la suma de todas las bases. Recuerde que en la factura impresa SI aparecerá el correspondiente desglose de bases imponibles.

– Pie Factura: esta sección esta formado por el campo observaciones en el cual podremos incluir cualquier detalle adicional a la factura.

– Barra de opciones Superior: Esta sección esta compuesta por 3 botones con las siguientes funciones:

Al pulsar sobre esta opción se muestra un formulario que lista todas las facturas emitidas y nos permite seleccionar una factura realizando filtros por cliente, serie, fechas y dígito de contabilidad.

Otra forma de mostrar una factura es escribir su número directamente en el campo Número Factura.

Anula al factura actual. Esta anulación borra físicamente la factura de la base de datos.

Si la factura ha sido cobrada, la aplicación mostrará un mensaje avisando que la factura esta cobrada y nos pide confirmación para borrar los cobros y en consecuencia anular la factura.

RECUERDE que si la factura que anula no es la última, el número borrado no se recupera de forma automática y al crear una nueva factura tendrá que cambiar manual el número que la aplicación propone por el de la factura anulada.

Esta opción realizar cobro rápido de la factura.

Si efectúa un cobro por un importe inferior al total, la factura no se marca como cobrada y al volver a pulsar sobre cobrar, la aplicación detecta que ya tiene un cobro parcial y rellena los datos de cobro con el importe pendiente.

– Barra de opciones Inferior: Estas opciones permiten realizar modificaciones e imprimir la factura actual. Las opciones disponibles son las siguientes:

Pulse sobre esta opción para añadir nuevas líneas a la factura.

Al pulsar sobre Añadir, se activan las opciones de Confirmar y Cancelar

Esta opción permite realizar modificaciones en cualquier columna de las líneas de factura.

Al pulsar sobre esta opción, se activan las opciones de Confirmar y Cancelar

Permite eliminar las líneas seleccionadas. Para seleccionar una línea haga clic con el ratón sobre la columna de selección

La columna viene determinada por un triángulo de color negro.

Cancela los cambios realizados en la factura.
Haga clic sobre esta opción para grabar los cambios realizados.
Muestra una vista preliminar de la factura impresa.

Desde esta vista preliminar puede utilizar el icono  para imprimir la factura.

Envía la factura a la impresora utilizando como base el modelo de factura especificado en los parámetros.

Si se tiene activada la opción Previsualizar antes de imprimir, la aplicación mostrará la vista previa.

En la sección de impresoras, puede establecer la impresora predeterminada de facturas o utilizar el parámetro Seleccionar Impresora antes de imprimir para que la aplicación le muestre un selector de impresoras y elegir una de ellas para imprimir.

Pulse aquí para enviar la factura por e-Mail utilizando como base el modelo de factura especificado en los parámetros.

Recuerde que antes de enviar por mail, es necesario configurar la cuenta de correo de envío.

Utilice esta opción para enviar la factura por Fax utilizando como base el modelo de factura especificado en los parámetros.

Recuerde que antes de enviar por fax, que es necesario configurar la cuenta de correo de envío.

Utilice esta opción para salir del formulario de gestión de facturas.

Todos los datos de la factura son modificables a excepción de los relativos a su numeración, es decir, Serie, Número y Contabilidad.