Facturación

Estás en:
< Manual

Este modulo permite crear facturas a partir de los cargos pendientes de un cliente. Este formulario es accesible desde el menú “Procesos->Facturación->Facturar”. La siguiente imagen muestra el aspecto del formulario de facturación para el cliente particular número 3:

Para crear una factura hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Seleccionar el tipo de cliente: tiene la opción de elegir entre Cliente Particular o Cliente a Facturar. Si va a facturar a agencias o empresas, marque la opción Cliente a Facturar para que la aplicación cargue todos los cargos pendiente asociados al cliente a facturar, sin tener el cuenta el cliente.

2.- Seleccionar el cliente o seleccionar el colectivo: Esta sección consta de:

– Selector de clientes: podemos elegir el cliente y la aplicación cargará los conceptos pendientes de facturar. Si marca la opción Particular, la aplicación solo permite elegir clientes, en otro caso le permitirá elegir clientes, empresas y agencias.

– Selector de colectivos: esta opción permite cargar todos los conceptos pendientes de facturar y asociados a colectivos. Esta opción es útil para crear la factura mensual de IMSERSO y otros colectivos.

3.- Marcar los filtros por tipo de cargo: esta sección consta de una casilla por cada tipo de línea (Tratamientos, Circuitos, Servicios, Artículos y Bonos), de forma que podemos filtrar y cargar por ejemplo solo los tratamientos. Por defecto, todas las casillas están marcadas.

4.- Completar la cabecera de la factura: En la sección cabecera de factura podemos rellenar datos como la fecha, la serie, el número de factura, la contabilidad, el almacén predeterminado, el cliente a facturar y la forma de pago. El número de factura se calcula automáticamente en función de la serie y la contabilidad. Si anula una factura anterior, el número no se recupera, tiene que escribirlo manualmente. Pero recuerde que este cambio debe de hacerse al final, es decir, justo antes de pulsar sobre Facturar.

5.- En caso necesario mover a la rejilla pendiente los cargos que no queramos facturar: Dependiendo de la configuración de los parámetros, los cargos pendientes se cargarán en la rejilla “Pendiente Facturar” o “Líneas a Facturar”. Puede mover los cargos de una rejilla a otra, utilizando el botón  para mover los cargos seleccionados de la rejilla “Líneas a Facturar” a “Pendiente Facturar” o utilizar el botón  para mover los cargos seleccionados de la rejilla “Pendiente Facturar” a “Líneas a Facturar”. Para seleccionar cargos en cualquiera de las rejillas, simplemente hay que hacer clic en la columna Selector de Fila (Columna con el símbolo ). La siguiente imagen muestra el aspecto de una fila seleccionada:

6.- Rellenar el campo observaciones: este campo es opcional y permite especificar cualquier información adicional.

7.- Pulsar sobre el botón Facturar: Al final del proceso, pulse sobre este botón , para crear la factura. Si la factura se crea correctamente la aplicación mostrará el formulario de gestión de facturas.