Configuración Imserso 2010

Estás en:
< Manual

1. Configurar empleados

En la ficha del empleado se ha añadido el campo “Cod. Imserso”, necesario para identificar al médico en Imserso. Estos códigos son valores numéricos que los facilita Imserso.

2. Configurar Tratamientos.

En la ficha del tratamiento, en la solapa “IMSERSO” hay que especificar el campo “Tipo técnica termal”, que es necesario para asociar los tratamientos del balneario con los tipos definidos en el IMSERSO.

Los posibles valores para este campo están fijados por IMSERSO y no se pueden añadir o eliminar. En la siguiente imagen se muestra el listado de tipos de técnicas consideradas por IMSERSO.

3. Parámetros Empresa:

En la sección “Datos Generales” de los parámetros, hay que configurar los parámetros de IMSERSO

donde es obligatorio rellenar el campo “Código” con el código que IMSERSO identifica a cada balneario (este es un valor de 3 dígitos) y el campo “Ruta Fichero Mensual” debe contener una ruta valida accesible desde todos los ordenadores que tengan instalada la aplicación. Dicha ruta será utilizada para guardar los ficheros mensuales que deben enviarse a IMSERSO vía e-Mail o CD.

4. Consulta Médica

En la consulta médica se han añadido los siguiente campos:

Num. Expediente: este campo debe contener el número de expediente que el cliente tiene asociado en IMSERSO.

 

– Tipos de patología por los que acude al balneario: En la sección “Diagnostico de Presunción” esta sección consta de 3 campos para indicar las principales patologías por las que el cliente acude al balneario. Es obligatorio rellenar el menos un tipo.

En el caso de matrimonios, el número de expediente suele coincidir, por esta razón al grabar la consulta médica del cónyuge, el sistema detecta que ya se ha grabado una consulta con el mismo número de expediente y le pedirá confirmación:

Si pulsa sobre confirmar, ambas consultas se enlazan para que en el fichero mensual sean incluidas como expediente conjunto.

Por último, en la sección “Incidencias“, se pueden grabar incidencias asociadas a la consulta. Para añadir una incidencia basta con rellenar la fecha, hora ,la descripción y el “Tipo Incidencia” es opcional, de forma que si este es rellenado, esta incidencia será incluida en el fichero mensual. En otro caso la incidencia será considerada interna.

Para que un cliente sea incluido en el fichero mensual es obligatorio rellenar tanto el expediente como las principales patologías por las que acude al balneario.

5. Prescripción de tratamientos.

A la hora de prescribir los tratamientos de imserso, es obligatorio indicar al menos una casilla de la sección “Se prescribe Por”.

Recuerde que los tratamientos incluidos en la prescripción deben haber sido configurados tal como se explica en el punto 2.

6. Impresión de Informe

Para imprimir el informe post-cura termal valido a partir de 2010, puede utilizar la opción “Informes->Termalismo Social->Imserso”

donde debe rellenar el cliente y su prescripción (Nota: la consulta médica utilizada se tomará de la indicada en la prescripción), y por último, pulsar sobre “Visualizar” o “Imprimir“.

Por defecto viene marcado como Modelo de impresión el de 2010. Le recomendamos que el tipo de modelo solo sea cambiado para imprimir un informe con el formato anterior a 2010.

7. Generación del fichero mensual.

Se ha creado un nuevo formulario para generar el fichero que hay que enviar a Imserso mensualmente (informes->termalismo social->fichero mensual):

Para generar le fichero debe:

a) Seleccionar el mes y el año.

b) Opcional: si trabaja con más de un colectivo, establezca el colectivo asociado a IMSERSO. En otro caso, puede dejar este campo en blanco.

c) La ubicación del fichero, se rellena automáticamente en función de los parámetros. El nombre del archivo sigue la siguiente nomenclatura:

PCYYYYBCCCMXX.txt

donde YYYY=Año, CCC=Código de Balneario (previamente configurado en los parámetros) y XX=Mes

d) Si marca la opción “Marcar todos los tratamientos como finalizados“, se considera que todas las planificaciones asociadas a las prescripciones están finalizadas.

e) Por último, para obtener el fichero mensual haga clic sobre “Generar Fichero“. En el fichero se incluirán datos de aquellas prescripciones que cumplan la siguientes condiciones:

– Periodo este comprendido en el mes y año seleccionado.

– La sección “se prescribe por” debe ser rellenada con al menos una opción marcada.

– Tiene que tener una consulta médica asociada, además, la consulta médica tiene que tener número de expediente y al menos un campo de patología relleno.

e) La opción “Comprobar expedientes Cónyuges“, busca clientes en base al número de expediente de las consultas médicas. Si encuentra 2 consultas medicas con el mismo expediente y los clientes no están relacionados como Principal-Cónyuge, esta relación es modificada si se tiene marcada la opción “Actualizar relación Principal-Cónyuge“. Esta relación se puede establecer manualmente, editando la ficha del cliente principal y rellenado el campo Cónyuge con el número de cliente del cónyuge.

f) La opción “Mostrar en listado solo tratamientos IPT” muestra el informe de resultados teniendo en cuenta solo los tratamientos prescritos incluidos en programa termal. Esta opción solo afecta al informe de resultados y NO al fichero generado para IMSERSO.

Si la generación ha sido satisfactoria, se mostrará un listado con los expedientes incluidos en el fichero de texto. Puede utilizar este formen para comprobar que los expedientes incluidos coincidan con los expedientes que entraron en el turno.

Con el fin de facilitar esta tarea de comprobación, puede rellenar el campo “Fichero IMS” con la ubicación del fichero de entradas del turno (este fichero se puede descargar a través de la Web de Imserso). Una vez que ha generado el fichero mensual, puede hacer clic sobre “Validar Fichero” para que el sistema realice una comparación entre los expedientes generados y los expedientes del fichero de entradas. El sistema creará un fichero de texto plano con los expedientes que faltan y aquellos que son erróneos.

Si desea volver a imprimir el informe de resultados si tener que volver a generar el fichero, haga clic sobre el botón “Ver Resultados.

Muy importante: antes de enviar el fichero a IMSERSO compruebe que los expedientes incluidos en el fichero mensual sean los correctos.

Para el correcto funcionamiento del módulo de IMSERSO se requiere tener instalado una versión igual o posterior a la 10.10.5.