Cargos Cliente

Estás en:
< Manual

Este formulario permite ver o modificar los cargos pendientes de facturar de cada cliente. Este módulo es accesible desde el menú “Procesos->Cargos Cliente” o utilizando el botón  de la barra de accesos directos. El aspecto de este formulario, es el que muestra la siguiente imagen:

donde se muestra un listado con los cargos pendientes de facturar, opciones para traspasar los cargos a AM/Hotel y una serie de botones para añadir, modificar, grabar descuentos o eliminar cargos.

En este formulario se muestran las siguientes opciones:

– Filtros almacén y moneda: en la cabecera del formulario se muestra un campo para especificar el almacén predeterminado usado en los consumos de almacén y otro campo para especificar la moneda en la que se mostrarán las cantidades numéricas.

– Cargar conceptos: esta sección contiene dos opciones que determinan si los cargos pendientes se obtienen teniendo en cuenta el cliente particular o el cliente a facturar. La aplicación nos permite grabar planificaciones o prescripciones en las que el cliente particular es diferente al cliente a facturar, por ejemplo, un grupo formado por 5 clientes pero los tratamientos los paga solo uno de ellos.

– Opciones de traspaso a Hotel: estos filtros le ayudarán a exportar cargos pendientes a AMHOTEL de forma que aquellos cargos:

  1. Ver cargos traspasados a Hotel: al macar esta opción la aplicación mostrará en color rojo los cargos que han sido exportados a Hotel.
  2. Al eliminar cargo, eliminarlo en Hotel: marque esta opción para que al eliminar un cargo, si este fue exportado a Amhotel, se borre dicho cargo de la base de datos de AmHotel.
  3. Hacer cargos a cliente no alojado: permite exportar los cargos a un cliente no alojado en hotel. Por defecto, la exportación de cargos se hace sobre clientes alojados en habitaciones de hotel, marque esta opción para asignar los cargos a un cliente de hotel directo e independiente de la habitación en la que se encuentre alojado.
  4. Mostrar todas las estancias activas: Al pulsar sobre el botón “Traspaso Hotel”, la aplicación buscará la habitación en la que se encuentra alojado el cliente, pero si no lo encuentra le avisarán con un mensaje y se cancelará la exportación. Utilice esta opción para mostrar un listado y elegir manualmente la habitación a la que desea hacer el cargo. Esta opción es útil para los casos de una habitación ocupada por una pareja, de forma que el Hotel, solo da de alta a uno de ellos, pero ambos reciben tratamientos.

– Traspaso a Hotel: Pulse sobre este botón para iniciar el proceso de traspaso de cargos.

– Cargar: Actualiza el listado de cargos pendientes.

– Facturar: este botón permite acceder al formulario de facturación donde podremos completar los datos de la factura tales como forma de pago, número, fecha y el cliente a facturar.

– Cliente: permite establecer el cliente para el cual deseamos gestionar su cargos pendientes. Puede utilizar el botón  para seleccionar el cliente a partir de un listado con todos los clientes.

Si ha marcado la opción “Cliente Facturar”, puede utilizar el campo Grupo para seleccionar datos de empresas, agencias o clientes.

– Listado de cargos pendientes: Esta listado muestra una línea por cada cargo pendiente de facturar, de forma que cada línea muestra los siguientes campos:

  1. Tarifa: Indica el código de tarifa que será utilizado para calcular el precio de cada concepto (tratamiento, circuito, artículo…). Si la tarifa no esta establecida se usará el precio general del concepto.
  2. Fecha: Indica la fecha de creación del cargo.
  3. Tipo: Determina el tipo de línea. Al hacer clic encima se muestra un pequeño listado donde podemos elegir: Tratamiento, Circuito, Servicio, Artículo, Bono y Recibo.
  4. Concepto: Texto asociado al cargo. Dependiendo del tipo de línea, este campo puede contener el nombre de un tratamiento, circuito, servicio…
  5. Unidades: especifica el número de unidades incluidas en la línea.
  6. Precio: determina el precio unitario del concepto.
  7. Iva: porcentaje de iva que se aplicará al precio.
  8. Importe: importe total de la línea con iva incluido.
  9. Descuento: Porcentaje de descuento aplicado a la línea.
  10. Iva Incluido: indica si el precio es con o sin iva.
  11. Almacén: Esta columna determina el almacén utilizado para el control de stock. Si su valor es vacío o 0, se utilizará el almacén predeterminado.

– Botones de opción: En la parte inferior de la ventana hay una barra de botones con las siguientes opciones:

Permite añadir nuevos cargos pendientes. Al pulsar sobre Añadir, se visualizarán los botones de Cancelar y Confirmar.
Permite modificar las líneas incluidas en la rejilla de cargos pendientes.

Elimina los cargos que previamente a seleccionado. Para seleccionar una línea haga clic sobre la columna de selección. La siguiente imagen muestra el aspecto de una línea seleccionado.

Una vez seleccionadas las líneas que deseas borrar, pulse sobre el botón Eliminar.

Imprime un listado con los cargos seleccionados. Si no selecciona ninguno, la aplicación le preguntará si desea imprimir todos los cargos.
Cancela todos los cambios realizados desde la última vez que se pulse sobre Añadir o Modificar. Este botón solo aparece cuando pulsamos sobre modificar o añadir.
Graba todos los cambios realizados. Este botón solo aparece cuando pulsamos sobre modificar o añadir.
Pulse sobre este botón para seleccionar todos cargos.
Pulse sobre este botón para deseleccionar todos cargos.

Pulse sobre este botón para aplicar un descuento automáticamente a las líneas seleccionadas. La siguiente imagen muestra un formulario donde se puede establecer el descuento.

Para aplicar el descuento, pulse sobre el botón Aplicar, en otro caso pulse sobre Salir.

Cierra el formulario de cargos de cliente.

– Panel Totales:

En la zona inferior derecha aparece un panel donde se muestra la base imponible, el importe de iva y el total de los cargos pendientes.