Bono Detallado

Estás en:
< Manual

Este formulario permite vender bonos a los clientes y gestionar los detalles de los consumos y los beneficiaros. Este formulario no es accesible directamente desde el menú de opciones, sino a través del formulario de gestión de bonos. El aspecto de este formulario es:

Este formulario permite realizar principalmente 2 acciones:

1. Vender un nuevo bono a un cliente: Para ello hay que establecer el cliente, el bono, el periodo de validez, el importe, la forma de pago, el tipo de documento y en caso necesario los beneficiarios asociados al bono. Por último, haga clic sobre  y la aplicación llevará a cabo las siguientes acciones:

– Creación de un nuevo bono.

– Generar de los consumos pendientes (estos consumos dependen del bono vendido).

– Crear el documento (factura, ticket o cargo pendiente).

– Visualizar el documento (Factura o Ticket) para poder imprimirlo y/o cobrarlo.

– Imprimir los justificantes. Dependiendo de la configuración de los parámetros la aplicación imprimirá un justificante con todos los servicios o un justificante individual por cada servicio. Si la impresión de justificantes es de forma individual y el modelo utilizado es el 0000T, se anexará al final de cada ticket un código de barras que identificará de forma única a cada servicio del bono. (Para el correcto funcionamiento de la impresión de código de barras, la impresora de ticket NO debe configurarse como genérico solo texto).

2. Gestionar un bono asociado a un cliente: Una vez que un bono ha sido vendido a un cliente, podemos gestionar los beneficiarios y revisar los consumos realizados.

Para llevar a cabo estas acciones, la aplicación muestra los siguientes campos:

Pagadero Por: este campo permite especificar el cliente/empresa o agencia que realizará el pago. Recuerde que si el cliente es una empresa o agencia, debe especificar al menos un beneficiario.

Bono: Este campo permite establecer el bono que vamos a vender. Puede utilizar el botón selector para seleccionarlo de un listado.

Tipo de Tarifa: Especifica el tipo de tarifa utilizado para calcular el precio del bono. Si no especifica el tipo de tarifa, la aplicación tomará el precio general del bono.

Fecha Inicio: este campo fecha indica la fecha de inicio de validez del bono. Su valor predeterminado se toma de la fecha de inicio de validez del bono.

Fecha Fin:este campo fecha indica la fecha de inicio de validez del bono. Su valor predeterminado se toma de la fecha de fin de validez del bono.

Precio: este campo muestra automáticamente el precio del bono. Recuerde que si es necesario, puede cambiar manualmente su valor.

Dto.: utilice esta campo para hacer un descuento manual sobre el precio.

Forma Pago: Este campo le permite especificar la forma de pago del bono.

Documento: Esta sección consta de 3 opciones, donde se puede elegir entre Factura, Ticket o Cargar Pendiente. La opción predeterminada es Factura.

Beneficiarios: La lista de beneficiarios le permitirá gestionar la venta de bonos familiares y a empresas, donde un cliente paga el bono pero este puede ser consumido por el mismo cliente o por cualquier de los clientes establecidos como beneficiarios. La siguiente imagen muestra el aspecto de una lista con 3 beneficiarios:

Para añadir un nuevo beneficiario haga clic sobre el botón  para seleccionar un cliente y, posteriormente haga clic sobre el botón  para añadir el cliente a la lista de beneficiarios. Por el contrario, si lo que desea es eliminar un beneficiario, selecciónelo y haga clic sobre .

Este listado solo es necesario rellenarlo, cuando el bono puede ser consumido por más de un cliente o el campo “Pagadero Por” es una empresa o agencia.

Listado de Servicios: Esta rejilla muestra los servicios incluidos en el bono (Tratamientos y Circuitos). A continuación se detalla la descripción de cada una de las columnas

– Tipo: esta columna determina el tipo de servicio, es decir, su valor puede ser Tratamiento o Circuito.

– Servicio: es función del valor de la columna Tipo, esta columna muestra el nombre del tratamiento o circuito.

– Cliente: muestra el nombre del cliente que ha consumido el bono, de forma que si el servicio no ha sido consumido su valor será vacío. Esta columna es útil cuando el bono tiene varios beneficiarios.

– Consumido: esta columna aparece marcada si el servicio ha sido consumido. Un servicio se consume cuando se crea una planificación asociada a un beneficiario del bono..

– Comodín: Este columna indica que el servicio es variable, es decir, si el bono vendido es de tipo Flexible.

– Planif.: Muestra el código de planificación asociada. Si el servicio no ha sido consumido, su valor será 0.

– Prescrip.: Muestra el código de prescripción asociada. Si el servicio no ha sido consumido, su valor será 0.

– Hora Consumo: esta columna muestra la hora de creación de la planificación que consume el servicio del bono.

Durante la venta esta rejilla esta totalmente vacía, solo cuando el bono ha sido vendido, es cuando se muestran muestra los consumos.

Anular: esta opción anula el consumo de los servicios seleccionados, de forma que las planificaciones asociadas generan el correspondiente cargo pendiente (siempre y cuando la planificación no este anulada). Esta opción le permitirá reutilizar este servicio para otra planificación diferente

No Presentado: utilice esta opción para marcar el consumo del bono como no presentado. Este caso ocurre cuando un cliente nos reserva un tratamiento de un bono, pero luego no se presenta a la cita. No es necesario marcarlo como no presentado, si lo considera oportuno, puede anularlo, para que el cliente pueda volver a utilizarlo.

Consumir sin Cita: Esta opción permite marcar un servicio del bono como consumido sin necesidad de crear una planificación o prescripción.

Antes de utilizar cualquiera de estas 3 opciones es necesario que primero seleccione los consumos utilizando para ello la columna de selección (Primera columna con fondo gris)

Recuerde que si realiza algún cambio sobre el bono, debe pulsar sobre el botón  para guardar los cambio. También puede imprimir el cualquier momento los justificantes del bono haciendo clic sobre .