Artículos

Estás en:
< Manual

El mantenimiento de artículos nos permitirá mantener los artículos utilizados en la compra de mercancías, las ventas y el control de stock. El aspecto inicial de este mantenimiento es el siguiente:

En la imagen anterior aparecen dos secciones:

a) Datos principales

esta sección contiene datos identificativos del artículos tales como el nombre, texto utilizado en la impresión del ticket, texto utilizado en la impresión de las facturas, proveedor, marca, familia, tipo de iva (tanto de compra como de venta), precio general y si el precio es con iva incluido.

Como habrá observado este mantenimiento permite importar artículos desde Am/Hotel utilizado el botón .

En la parte inferior se muestra una zona divida por 3 solapas:

Control de almacén: contiene una casilla para establecer si queremos controlar el stock de este artículo, en caso afirmativo se activará una rejilla de detalle de almacén que muestra los siguientes datos:

  1. A: indica el número de almacén: el contenido de esta casilla es automático y depende de los almacenes que estén dados de alta.
  2. C: muestra el dígito de contabilidad. Su valor puede ser 0 o 1. Por cada almacén se mostrarán 2 registros, uno para cada contabilidad.
  3. PM compra: campo calculado que muestra el precio medio de compra como resultado de las compras efectuadas a través de la opción Entrada de Mercancías.
  4. Stock: campo calculado que muestra el stock actual. Puede consultar el detalle de los movimientos de stock en la opción Ficha de Almacén.
  5. Ac. Compras: campo calculado que muestra el acumulado de compras.
  6. Bajo Mínimo: campo para que el usuario pueda grabar el stock bajo mínimo.
  7. Reponer: esta campo nos permite grabar el stock de seguridad.

Los dos últimos campos nos permitirán obtener el obtener un informe de artículos bajo mínimos y otro de previsión de compras. Por ejemplo, si el stock actual es de 5 unidades, el stock bajo mínimos es de 10 y el campo reponer esta a 25. El articulo aparecerá en el informe de bajo mínimos y además aparecerá en el informe de previsión de compras indicando que hay que comprar 20 unidades, es decir, 5 (stock actual) + 20 (previsión de compras) = 25 (Stock de seguridad / Reponer).

Códigos de Barras

Esta solapa contiene los distintos códigos de barras y las unidades asociadas a cada código de barras. Esta sección solo es necesaria si dispone de un lector de códigos de barras. Dichos códigos de barras le agilizarán el trabajo en la venta de artículos y en la compra de mercancías.

Si la columna unidades es superior a uno, recuerde que el precio del artículo es unitario.

Tarifas

Esta solapa contiene una rejilla con todas las tarifas que tenemos dadas de alta junto con la columna Precio, donde podrá establecer un precio para cada tarifa.

Recuerde que la ficha del artículo también incluye un campo precio, que será utilizado a nivel general para aquellos casos donde no especifique el tipo de tarifa.

b) Listado

Esta sección contiene un listado con todos los artículos existentes. Para visual uno cualquiera haga un doble clic sobre el artículo y la aplicación le mostrará la ficha del artículo.