Arqueo de Caja

Estás en:
< Manual

Este formulario muestra un listado agrupado con todos los cobros realizados en el lote actual. Este formulario es accesible desde la opción de menú Procesos->Tesorería->Arqueo de Caja. La siguiente imagen muestra el aspecto de esta opción:

Este arqueo muestra en la parte superior los datos identificativos del lote actual, es decir, número de lote, número de caja y la fecha de apertura. A continuación, se muestra una rejilla que desglosa todos los cobros realizados en función de su modalidad, es decir, se muestra el total cobrado de efectivo, tarjeta, cheque, transferencia, crédito… Al final del listado se muestran los siguientes campos:

– Total Ventas: Muestra el total de los cobros.

– Metálico a entregar: esta campo muestra la cantidad de efectivo que debería haber en la caja. Su valor se obtiene sumando el importe de apertura y el de efectivo.

– Metálico entregado: este es el único campo editable y el usuario debe introducir la cantidad real existente en la caja.

– Total metálico: este campo muestra el total entregado en caja.

– Falta/Sobra en Caja: este campo muestra un valor que indica si falta o sobra dinero en caja, es decir, si el metálico a entregar es superior al campo metálico entregado, indica que falta dinero en caja.

El proceso normal de tesorería consiste:

Abrir la caja al comienzo del turno.

– Al final del turno, debe usar este formulario crear el arqueo, lo único que se debe hacer es rellenar el campo Metálico entregado.

– Para almacenar el arqueo, pulse sobre Guardar.

– Haga clic sobre Imprimir, para guardar una copia impresa.

– Por último, debe cerrar la caja.

Activando el parámetro “Arqueo Ciego”, se puede obtener el arqueo en modo ciego, el cual oculta todas las cantidades y solo permite registrar el importe que hay en caja (Metálico Entregado).

Si el arqueo ciego es demasiado restrictivo, puede activar el parámetro “Ocultar solo efectivo”.

De forma complementaria, la aplicación realiza un comprobación de los tickets emitidos y de sus cobros. Si ha activado el parámetro “Comprobar Arqueo”, se mostrará un aviso indicando el número de tickets que hay que revisar, y a continuación, un listado con los tickets erróneos (Importe Ticket<>Importe cobrado). Si el usuario es administrador, el mensaje tiene el formato.

En este caso, si se pulsa sobre “SI”, el arqueo se guarda y se permite el cierre de la caja. Se recomienda pulsar en “NO”, para que antes de hacer el arqueo y cerrar la caja, los tickets hayan sido cobrados.

Si no es administrador, el mensaje es

donde como podrá observar, no se permite grabar el arqueo.

Por último, se muestra un listado con los tickets pendientes de revisar.